Espían a consejeros del Poder Judicial en Veracruz

Por e-consulta Veracruz | Sábado, Septiembre 22, 2018

Miguel Ángel León Carmona/e-Veracruz

Un equipo especializado de videograbación fue descubierto en la oficina del consejero del Poder Judicial, Édgar Mauricio Duck Núñez. El abogado advierte sobre un sistema de espionaje del que también habría sido objeto el magistrado presidente, Edel Humberto Álvarez Peña, quien al respecto ha guardado silencio.

“Sería ridículo y ofensivo a la inteligencia pensar que en las oficinas del Consejo el único que les interesa es un servidor, que atiende asuntos administrativos, me haría el hombre más importante en el Poder Judicial. Es un hecho sin precedentes que exhibe la complicidad de alguien o que refleja que se perdió el control de la seguridad en el Poder Judicial”, dice Duck Núñez en entrevista con E-Consulta Veracruz.

De acuerdo con el también presidente del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, él se percató de estos hechos el 19 de septiembre, después de tres días de asueto en que el edificio, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, solo fue custodiado por personal de seguridad del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y trabajadores de intendencia.

“Llego a mi oficina y lo primero que detecto es que mi computadora no servía, la fundieron literalmente. Al ver el plafón que tengo de frente detecto un agujero, me acerco y veo un tornillo que, a diferencia de todos los plafones, no debería de estar allí”, explica.

Un asistente de Duck Núñez encontró en el techo un tornillo pintado al mismo color, este escondía una pequeña cámara con micrófono incluido; la cámara estaba conectada a un sistema fijo de grabación de disco duro con una instalación sofisticada de cableado; se alimentaba de energía las 24 horas del día.

El equipo marca Swann, fue colocado en una esquina de la oficina del consejero que da frente a su escritorio de madera. En la pared de color amarillo destacan tres fotografías donde se aprecia él saludando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

E-Consulta Veracruz consultó a un experto en instalación de video vigilancia, quien confirmó que, por las características del equipo, el grabador de video digital o DVR (Digital Video Recorder), tiene capacidad para grabar al menos 360 horas (15 días) y debido a que la consola no estaba conectada a un módem de internet, los responsables debían volver a la oficina de Duck Núñez para copiar la información a través de alguna memoria USB. Además, dijo que el tiempo estimado de instalación es aproximadamente de 60 minutos.

http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-09-20/estado/asi-espian-consejeros-del-poder-judicial-en-veracruz