Pánico en dirigentes del SNTE por reaparición de Elba Esther

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Agosto 20, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Hoy reaparece en la vida pública la maestra Elba Esther Gordillo Morales y eso ha generado una ola de pánico en las secciones 23 y 51 del SNTE, razón por la cual sus dirigentes –Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque–, para intentar frenar un posible movimiento de malestar de las bases magisteriales en su contra, han dado un giro de 180 grados en su comportamiento y ahora se han vuelto críticos de la evaluación de desempeño docente, luego de que antes fueron parte de la represión que se desató contra maestros que no estaban de acuerdo con la llamada reforma educativa.

De manera sorpresiva, ahora resulta que los líderes sindicales de maestros de Puebla ya se dieron cuenta de que para aplicar la evaluación al desempeño docente, que es la base de la reforma educativa del presidente Enrique Peña se aplican métodos coercitivos que son improcedentes. Hace apenas unas semanas estos dirigentes avalaban el uso de la policía para que los maestros cumplieran con ese proceso y fueron cómplices de la persecución que el morenovallismo desató contra los profesores que se opusieron.

Mediante un oficio –con el número 1215 y el expediente SG/VIII/2018– que la semana pasada los dirigentes del SNTE 23 y 51, enviaron al gobernador José Antonio Gali Fayad, le piden que la evaluación al desempeño docente: “tenga un carácter voluntario sin lineamientos condicionantes en cualquiera de los procesos”.

Luego de sostener que “se ha afectado seriamente la integridad de los docentes, debido a la incorrecta interpretación, aplicación y constante modificación de los procesos de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Visto de otra manera, Alejandro Ariza y Jaime García de pronto han adoptado la propuesta de los maestros que simpatizan con Morena y que rechazan la reforma educativa, luego de que en los últimos años aplaudieron y permitieron la mano dura de los gobiernos de Peña Nieto y Rafael Moreno Valle contra los mentores que no estuvieron de acuerdo con el proceso, lo cual provocó que algunos pisaran la cárcel.

Ese cambio se debe a que hoy a las 11 de la mañana, la maestra Elba Esther Gordillo Morales dará su primera declaración pública luego de haber recobrado su libertad. Debido a que fue exonerada de los cargos que la hicieron estar 5 años privada de su libertad, este día podría recobrar el puesto de presidenta del SNTE a nivel nacional y convocar a desconocer a la actual dirigencia sindical del magisterio, encabezada por Juan Díaz de la Torre.

El sustento para exigir la salida de Juan Díaz de la Torre, es que avaló la reforma educativa, misma que es rechazada por nueve de cada 10 maestros de educación pública. Aparte de haber traicionado a la propia Elba Esther Gordillo, en su carácter de presidente del SNTE, cargo del cual nunca fue destituida formalmente.

Ante ese escenario, Alejandro Ariza y Jaime García buscan salvar el pellejo diciendo que están arrepentidos y reconocen que la reforma educativa es un mal para el magisterio poblano.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/exhiben-crisis-de-panico-dirigentes-del-snte-23-y-51-ante-la-reaparicion-hoy-de-elba-esther-gordillo/