Sábado, 18 de Enero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

En 5 años se aprobaron 64 medicamentos para enfermedades raras en México

La Jornada   /   
 Jueves, Marzo 1, 2018

.

   

Ángeles Cruz Martínez/La Jornada

En los pasados cinco años se han aprobado en México los registros sanitarios de 64 medicamentos para igual número de enfermedades raras. No todas están disponibles en las instituciones públicas de salud, pero tampoco existen opciones terapéuticas para todas, reconoció Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario llamó la atención sobre la relevancia que tienen las enfermedades raras o poco frecuentes en México, pues si bien afectan a uno de cada 10 mil nacidos vivos, quienes las tienen se enfrentan a problemas mayúsculos por razones como no saber a dónde acudir, ni con quién para obtener el diagnóstico del padecimiento. Y cuando lo consiguen se enteran de que los tratamientos son de muy alto costo.

Con motivo del Día de las Enfermedades Raras (28 de febrero) la Cofepris y la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer) organizaron un foro. Ahí, el comisionado anunció que en marzo se creará un comité especial donde participará la comisión, la industria farmacéutica y organizaciones civiles. La finalidad es acompañar los procesos para el registro de nuevos medicamentos y sustentar la evidencia de su calidad.

Este comité será además el vínculo con el Consejo de Salubridad General, órgano responsable de autorizar los cambios en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del sector salud.

Resaltó que esto es esencial, pues una vez que se autoriza la inclusión de moléculas nuevas, las instituciones públicas están en condiciones de incorporarlos, a su vez, a sus cuadros básicos.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/01/sociedad/035n1soc

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo