En México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencias visuales

Por La Jornada | Viernes, Octubre 13, 2017

Carolina Gómez Mena/La Jornada

En México, según datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera, muchas de las cuales carecen de atención integral y acceso a servicios de salud oftalmológica.

Victoria Castañeda, presidenta del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (Cmsvp), indicó que los principales problemas de salud visual que afectan a los mexicanos son catarata, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía del prematuro y errores refractivos.

En el contexto del Día Mundial de la Visión, que se conmemoró ayer, y cuyo lema es Haz que la visión cuente, oftalmólogos hicieron hincapié en la necesidad de sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer acciones que contribuyan a disminuir las causas que provocan la discapacidad visual.

A escala global se estima que más de 253 millones de personas en el mundo padecen ceguera o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles.

La IAPB estima que hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencia visual moderada y grave en el mundo. Además mil millones de personas viven con problemas de agudeza visual que pueden ser corregidos con el uso de anteojos.

Con motivo de esta fecha la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Cmsvp y la IAPB llevan a cabo acciones para reducir en 25 por ciento la ceguera evitable y la discapacidad visual para 2019.

Indicaron que es importante destinar mayor presupuesto a la salud visual, invertir en formación, innovacion e investigación, así como integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública.

En conferencia de prensa, Francisco Navarro Reynoso, director del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Visuales, señaló que se realiza un programa de prevención y tratamiento por medio de 10 estrategias, entre ellas, lograr un diagnóstico rápido, identificar errores de refracción en niños y formación de recursos humanos, pues actualmente en el país hay sólo 3 mil 500 oftalmólogos.

Sobre el tracoma y la oncocercosis, padecimientos que causan ceguera, comentó que desde 2015 México tiene la certificación de la Organización Mundial de la Salud como país libre de estas enfermedades y es el único en Latinoamérica.

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/13/sociedad/035n2soc