Morena podría postular un hombre como candidato para la capital

Por Intolerancia | Domingo, Septiembre 17, 2017

El presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el Consejo Nacional podría cambiar las posiciones por género en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, lo que significa que en la capital existe la posibilidad de que sea un hombre el que encabece la planilla a la presidencia municipal.

En entrevista, al preguntarle sobre si podría darse el caso de que la coordinadora de organización de la capital, que será definida por medio de encuestas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional, no sea candidata a la presidencia municipal, el dirigente advirtió que “es una suposición, pero no es imposible”.

Recordó que fue el Consejo Nacional quien estableció las reglas para los coordinadores de organización, por lo que en un momento dado podría cambiar el modelo para las candidaturas.

Biestro expresó que todo dependerá de las condiciones, una vez que en estos momentos se está poniendo a prueba los 217 municipios, en específico sobre qué cuadros poseen y qué hombres y mujeres se tienen. 

Aceptó que el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo tienen facultades para hacer las modificaciones y reorganizar la división por paridad de género a fin de que se tengan a las mejores candidatas y candidatos para ganar la elección de 2018.

 

El dirigente precisó que se están eligiendo coordinadores de organización a nivel estatal, municipal, así como de los distritos locales y federales, sin que se pueda hablar aún de candidatos, pues esto está prohibido por la ley, ya que en el caso de Puebla el proceso local iniciará hasta el mes de noviembre.

Cuestionado sobre las fechas para la definición de los candidatos, una vez que los aspirantes a la coordinación estatal se mantienen activos, respondió que por ahora solo hay suposiciones: “No hay una fecha definida, las autoridades nacionales del partido guardan mucha discreción en el proceso para que no haya interferencia de ningún tipo, para que salga lo más limpio que se pueda”.

“De acuerdo a lo que platiqué en el Consejo Nacional, es que antes de que termine octubre se estarían teniendo a los coordinadores como tal…Para el 20 de noviembre se estaría votando en el Congreso Nacional, la convocatoria para la contienda interna, precandidaturas y candidaturas al gobierno del estado, presidencias municipales y diputaciones”, destacó. 

Asimismo, Gabriel Biestro reiteró que el partido no se está fracturando como algunos han señalado, ya que se trata de procesos internos que ya se han vivido en otros años, por lo que comentó que como ahora se está arriba en las encuestas, se quiere dar la interpretación de que el partido se encuentra dividido.

Gran parte de la riqueza que tiene Morena, reiteró, es la pluralidad, pues hay diversas expresiones, debate y discusión, sin embargo, dijo que la línea del partido es la de sumar trabajo y esfuerzo, pero respetando los principios que dieron origen a este instituto político.

“Si nosotros mantenemos la esencia, lo que somos, seguiremos siendo exitosos ante la ciudadanía. Yo no veo la situación ni siquiera como un tropiezo, es algo que salió de manera correcta y que ya se están tranquilizando las aguas”

“He hecho llamados a la mesura a la tranquilidad, a la prudencia, pero finalmente esto es política, lo que pido es que respeten lo que somos y lo que hacemos, ya que el objetivo final es cambiar al país”, dijo.

Las aspirantes

El pasado 26 de agosto, durante la sesión permanente del Consejo Estatal, se eligió una terna formada por Claudia Rivera Vivanco, Libertad Aguirre Junco y Laura Andrea Cid Esparza para la coordinación de organización del municipio de Puebla.