Crecen robos en municipios usados como guarida de criminales

Por El Popular | Martes, Agosto 22, 2017

René Valencia/El Popular

Los municipios poblanos en donde se capturó a miembros o líderes del crimen organizado no sólo se caracterizaron por la presencia de grupos delictivos, sino que de enero a julio de 2017 registraron una marcada actividad en robos a comerciosvehículos y atracos en carreteras.

El pasado 15 de agosto, El Popular, diario imparcial de Puebla, indicó en un recuento que la presencia de grupos delictivos se concentró en San Martín TexmelucanPueblaPalmar de BravoEsperanzaVicente GuerreroAcatlánSan Gregorio Atzompa y San Andrés Cholula.

La capital poblana se posicionó como el municipio con más denuncias de la entidad; ahí, el pasado 20 de abril, fuerzas de seguridad detuvieron a Juan Terán Regalado, líder del Cártel de Juchitán en Oaxaca, por posesión de arma de fuego.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que entre enero y julio de este año se interpusieron 2 mil 171 denuncias por robo a vehículos, lo que comparado a los 846 reportes del mismo periodo de 2016, representó un incremento de casi 157 por ciento.

En los primeros siete meses del año se registraron mil 985 robos a comerciantes en la ciudad; mientras que de enero a julio de 2016 se atendieron 642, por lo que hubo un aumento del 209 por ciento.

El pasado domingo 20 de agosto, en el residencial Lomas de Angelópolis, fue asegurado Othón M, alias El Cachetes, supuesto líder del robo de combustibleen la zona limítrofe con Veracruz; no obstante, el SNSP arrojó que los principales delitos de San Andrés Cholula fueron el robo de vehículos y el fraude.

Durante los primeros siete meses de este año se denunciaron 109 robos de vehículos en la demarcación cholulteca, cuando en el mismo periodo de 2016 se reportaron 26; es decir, hubo un incremento del 319 por ciento.

En el caso de los fraudes, se documentaron 158, mientras que entre enero y julio del año pasado se denunciaron 143, lo que indicó un aumento del 10 por ciento.

Los choques entre el crimen organizado y autoridades tuvieron un incremento durante este año, ya que tanto en Palmar de Bravo como en Esperanza se realizaron operativos para detener a la banda encargada del robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo a cargo de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas.

El pasado 24 de julio, el municipio de Esperanza registró uno de las balaceras más duras entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Los Bukanas; no obstante, la presencia del crimen organizado no afectó su cantidad de denuncias, al sumarse 229, de las cuales 51 fueron por robo de vehículos.

En cambio, Palmar de Bravo fue el primer municipio en donde se hicieron operativos contra El Bukanas, pues el pasado 30 de marzo se llevó a cabo una misión para conseguir su captura, de la cual consiguió huir.

El principal delito de Palmar de Bravo fue el robo de vehículos, con 88 casos, un alza del 252 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2016, con 25 incidencias.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534