Fines políticos o de extorsión, los documentos robados: Esparza

Por Cambio | Miércoles, Junio 28, 2017

Las 400 toneladas de documentos que le fueron robados a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de una bodega ubicada en el Bulevar San Felipe, pueden ser utilizadas con fines políticos o de extorsión para atentar contra la democracia de la universidad, dijo el rector, Alfonso Esparza ante el Consejo Universitario.

“Se calcula que fueron más de 400 toneladas de papel las que se llevaron (…) pensando mal, creemos que puede usarse con tintes políticos o puede usarse incluso con fines de extorsión”, dijo Esparza Ortiz.

Por lo que no descartó que sean utilizados para desestabilizar de manera interna a la institución, al grado de poner en riesgo la autonomía de la misma.

“Tratar de influir en la democracia institucional, en la democracia universitaria y en un momento determinado atentar contra la autonomía, eso son los riesgos que yo veo y no de otro sentido”, expresó.

Asimismo, aseguró que la Abogada General de la institución sostendrá una reunión con miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer los avances de la averiguación.

Expedientes personales sin riesgo

Ante la incertidumbre de los miembros del Consejo Universitario sobre la información personal de los estudiantes y miembros académicos, Esparza Ortiz aclaró que la documentación perteneciente a ambos sectores se encuentra resguardada en otras dependencias universitarias, por lo que ningún miembro de la comunidad BUAP corre riesgo.

“Todo lo que se refiere a los expedientes personales está debidamente custodiado en bodegas de la propia institución o en la dependencias encargadas de lo mismo, esa información no sufrió ningún perjuicio”, indicó.

Además reiteró que los documentos corresponden a archivos de obra pública o a dependencias como Cultura Física, que tras la remodelación del Polideportivo Manuel Altamirano, tuvo que resguardar sus documentos en la bodega saqueada.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/homo-sapiens/item/14238-fines-politicos-o-de-extorsion-los-documentos-robados-esparza