Poblanos piden ser sacados del PRI

Por Status | Miércoles, Mayo 17, 2017

En tan solo un día, cinco ciudadanos se acercaron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Puebla para denunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues aparecen en su padrón de militantes de manera irregular; otro poblano presentó un recurso similar en contra del Partido de la Revolución Democrática y uno más por una afiliación en Nueva Alianza.

Estas denuncias se dieron en el marco de la campaña que lanzó el INE a nivel nacional para que los ciudadanos verifiquen si aparecen como militantes de algún partido político, la cual se lanzó desde el 8 de mayo, pero será sólo entre el 15 y 19 de mayo que se podrán presentar las quejas para ser dados de baja.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, explicó que si bien el período es corto, una vez que se cierre el plazo de denuncias se hará un corte a nivel nacional para evaluar si se abre un segundo plazo.

Señaló que el manejo del padrón de militantes es una responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, y dado que las instancias electorales no pueden entrar de lleno a hacer revisiones de los mismos, se lanzó esta herramienta para que los ciudadanos puedan verificar en qué estatus se encuentran.

Sin embargo adelantó que con base a los resultados que se tengan de esta campaña se podría sancionar a los partidos políticos por la reincidencia en este tipo de afiliaciones masivas, lo cual podría ir desde amonestaciones hasta posibles multas, cuestión que tendría que ser analizada dependiendo de cada uno de los casos.

El funcionario electoral recordó que las denuncias sólo pueden ser presentadas en las oficinas de la Junta Local del INE -ubicadas en la colonia Huexotitla- o en las Juntas Distritales, para que desde ahí se dé el trámite correspondiente.

Para poder ser dado de baja de un partido político, primero el ciudadano tiene que ingresar su clave de elector en el portalhttp://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/.

Una vez que se revise el estatus pueden darse varios escenarios, describió Rodríguez del Castillo: el ciudadano puede no estar en un padrón de militantes, puede que esté y se quiera quedar pero no desea que sus datos personales aparezcan en internet, o quiera ser dado de baja.

En el segundo caso, se ingresa un oficio ante la Dirección Ejecutiva de Prerogativas y Partidos Políticos para que ellos le den cause.

Si el ciudadano lo que quiere es darse de baja, se llena un formato disponible en el mismo portal, el cual se debe entregar impreso a las oficinas del INE antes mencionadas acompañado con una copia por los dos lados de la credencial para votar, y con eso se iniciaría el proceso.

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/05/16/poblanos-piden-ser-sacados-del-pri/