Combaten pesca furtiva de totoaba en BC

Por Excélsior | Sábado, Abril 29, 2017

Conocidos como piratas ambientales por sus acciones directas contra la caza de ballenas en la Antártida y el Pacífico Norte, los pastores del mar, Sea Shepherd, van por el mundo combatiendo la pesca furtiva y la destrucción de los ecosistemas.

Hace dos años, los integrantes de esta organización no gubernamental, fundada en 1977, llegaron a México, al Golfo de California o Mar de Cortés, para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción, una especie endémica, de la que hoy quedan menos de 30 ejemplares.

La Operación Milagro puesta en marcha justo en la axila de la Península de Baja California, al noroeste del país, entre los estados de Baja California y Sonora, consiste en sacar del mar las redes en las que muere ahogado este cetáceo de la familia de las marsopas, que pocas veces se deja ver.

A bordo del guardacostas americano Farley Mowat y el barco japonés Sam Simon, alrededor de 60 voluntarios, activistas y científicos de 11 nacionalidades, retiran las artes de pesca prohibidas de al menos 10 pulgadas de malla, que son colocadas para capturar de manera ilegal al pez totoaba.

Raffaella Tolicetti, manager del barco Sam Simon, llamado así en honor al fallecido escritor, filántropo animalista y co-creador de la serie televisiva de Los Simpson, explicó que navegan despacio a tres nudos (5.5 kilómetros por hora), arrastrando un par de ganchos en el agua para tratar de encontrar redes.

La Totoaba, en veda desde el 1 de agosto de 1975, es conocida como la cocaína del mar, porque su vejiga natatoria o buche, que le ayuda a regular la flotación, tiene un alto valor en el mercado negro de China, donde un kilogramo ya seco cuesta más de un millón de pesos, por sus supuestas propiedades medicinales.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/29/1160479