¿Austeridad?… Los partidos políticos gastarán este año, no electoral, 195 mdp

Por El Sol de Puebla | Domingo, Enero 22, 2017

EN ESTOS DÍAS, después de “gasolinazo”, casi todas las instituciones electorales, algunas dependencias, etc., hacen gala de su intención de realizar algunos “recortes” necesarios -dicen- para solidarizarse con “los que menos tienen”.  Claro que los rubros “sacrificados” son elegidos por los propios titulares o los consejos de los organismos, así como la cuantía de éstos, queriendo con ello limpiar su imagen ya desgastada y sin credibilidad.

SIN EMBARGO, UN GRUPO importante que hace mutis ante el ejemplo de los demás lo conforman los partidos políticos nacionales, en este caso los poblanos, ya que aquí recibirán en este año no electoral 195 millones de pesos como prerrogativas que les permitirán “subsistir” –dicen- y así poder realizar promoción al voto, algo que poco hacen y otras actividades ordinarias (¿?).

LO QUE SE LLEVARÁN la mayor tajada son desde luego el PAN con 61 millones 299 mil pesos, o sea un 81% más que en el pasado 2015, cuando también fue un año sin elecciones. En segundo lugar, está el PRI, al que le llegarán 54 millones 728 mil pesos, lo cual representa un 15.2% de aumento, con lo que también queda de manifiesto, aunque éste no lo diga, el declive que ha tenido en los últimos meses.

Y LO QUE todos ven con sorpresa serán los 22millones 989 mil pesos que recibirá este año el partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador, el cual en 2015 tuvo a su favor 3 millones 529 mil pesos y que, debido a su crecimiento político en Puebla, ahora recibirá un 551% más de prerrogativas. Desde luego el incremento es bien aceptado por AMLO y ningún dirigente estatal opina al respecto. ¡Conveniencia pura!

ASÍ LAS COSAS, este 2017, pese a la austeridad a la que se someterán miles de familias mexicanas y poblanas para las que será uno de los años más difíciles, los partidos políticos tendrán recursos para  “llevársela tranquila”, sin sobresaltos, disfrutando de muchos millones para sus actividades (¿?) y sin mostrar ningún remordimiento , pues para ellos la austeridad es para los demás, pero no para los dirigentes o dueños de estos grupos que sangran sin misericordia al país, todo en aras de una pisoteada democracia.

TAMBIÉN LOS “BONSAI” LLENARÁN SUS “BOLSITAS”

AHORA QUE SI los tres principales partidos en Puebla tendrán más dinero para gastar, los “bonsái” no se quedarán atrás. Ejemplos: uno de los consentidos del morenovallismo el de Compromiso por Puebla, tendrá 12 millones 760 mil pesos, o sea el 41% más. Sin duda alguna una mención especial merece también el partidoMovimiento Ciudadano, el que pese a no presentar un candidato a gobernador en 2015, tendrá 15 millones 976, o sea un millón y medio más, lo cual fue avalado por los consejeros del Instituto Estatal Electoral que se han visto como los mecenas de este instituto político, ignorando la inconformidad al respecto de parte de otros partidos comoMORENA, PVEM, PT, PES y PRI, dando un pésimo mensaje y pisoteando la ley que establece como requisito indispensable el registro de candidatos para recibir financiamiento.

Y AUNQUE EL PRD y el PANAL tendrán un bajón importante en sus prerrogativas, por sus pésimos rendimientos electorales, aun así, recibirán 14 millones 266 mil pesos y 13 millones 267 mil pesos, respectivamente. Así que no pecamos al asegurar que este 2017 será uno de los mejores años para todos los partidos que no hablan ni de “apretarse el cinturón”, ni de disminuir sus prerrogativas y mucho, pero mucho menos de “austeridad”. Con ello seguirán perdiendo credibilidad y sumando rechazos de la ciudadanía, al gastar sumas millonarias sin ninguna utilidad que no sea para sus propios intereses.

EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, CON 102 MDP, TAMPOCO HABLA DE RECORTES.

Y OTRO QUE se muestra insaciable es el Instituto Estatal Electoral, el cual también tendrá uno de sus mejores años, aunque su titular señale que los 102 millones de pesos de presupuesto son “insuficientes” y se cure en salud señalando que no fueron los miembros del consejo, sino el Congreso del Estado el que les aprobó tal cantidad.

ASIMISMO, que no es al IEE, sino al Congreso, al que le toca también disminuir (en caso necesario) el salario y las prestaciones de los consejeros, que los ubican dentro de la “burocracia dorada” con percepciones de escándalo.  Para ellos la “austeridad” es palabra vedada e inexistente.

EN PUEBLA SE ORA POR LA SALUD DEL ARZOBISPO

A DIFERENCIA de los políticos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, líder de la grey católica poblana, una de las más fuertes del país, tiene el reconocimiento y cariño de la mayoría de los habitantes de esta entidad, a quienes ha sabido “ganarse a pulso”. De ahí que la noticia del infarto que sufrió a principios de esta semana, causó verdadera consternación e hizo que la opinión pública continúe pendiente de su salud que afortunadamente va viento en popa, pues ya salió de terapia intensiva y pronto regresará a la casa arzobispal, aunque requerirá de un prolongado y necesario  descanso.

SUS HERMANOS, como lo llaman importantes prelados de la Iglesia católica a nivel nacional e internacional, han estado también pendientes de su recuperación. Las llamadas telefónicas preguntando por su salud han saturado el conmutador del Hospital Puebla en donde se encuentra, muestra de que desde su llegada a esta entidad, un 2 de abril del 2009 y después de haber sido el primer arzobispo de Puebla que recibió el Palio Arzobispal de manos del Santo Padre, ha sabido ganarse a líderes de casi todos los sectores, pero sobre todo a la feligresía que ha tenido la oportunidad de conocerlo personalmente durante los recorridos –más de seis veces- por toda esta diócesis, con lo que se ha convertido en el más importante promotor de la iglesia misionera.

A TRAVÉS DE este intenso trabajo, don Víctor ha logrado acercarse a todos los sacerdotes en la ciudad y en interior del estado  y fomentar entre ellos la predicación,  la evangelización, la catequesis y la atención a los más pobres, a quienes – afirma- se les debe servir con humildad.

MUCHO SE PUEDE decir en estos momentos de la labor pastoral de don Víctor, pero para la feligresía y sus amigos lo más importante es que se recupere y siga siendo el pastor que ha sabido ganarse su cariño y confianza. Por nuestra parte estamos pendientes  de su salud y le deseamos una pronta y completa recuperación.

YO SON INSTITUCIONAL”: JUAN MANUEL LÓPEZ ARROYO, NUEVO DELEGADO DE LA SEDATU

EL RECIEN nombrado delegado federal de la SEDATU, Juan Manuel López Arroyo, ha expuesto ante todos los medios de comunicación los proyectos de esta secretaría y cuáles serán los cambios en su sistema de trabajo para lo que resta de la presente administración federal.

SIN EMBARGO, lo que más ha llamado la atención es la identificación, que se ha dicho, mantiene con el subsecretario Juan Carlos Lastiri, para quien aseguran trabajará por su proyecto para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura del estado para el 2018.

DE AHÍ que, “en corto”, él dijera “su” verdad a esta columna, asegurando que es institucional; que llega a Puebla después de dar buenos resultados durante el caminar por una serie de cargos públicos y políticos dentro del PRI, calificando como su mejor y mayor experiencia el trabajo realizado al lado de la secretaria de la SEDATU, Rosario Robles, aclarando que su designación no fue por amiguismo sino por los logros que ha dado en esta dependencia, alcanzados con todo un equipo de trabajo.

ANALIZA A su partido, el PRI, y acepta que no pasa por sus mejores momentos, lo cual se debe a que ha olvidado ser el gestor que la gente quiere. Dice que debe convocar a todos a conformar un solo frente y no continuar con soberbia trabajando cada uno en proyectos personales. “Es importante que la dirigencia busque las fortalezas de los aspirantes para encontrar coincidencias y que establezca canales de comunicación para lograr consensos y así alcanzar las metas que se fijen”. Por su parte, espera aparecer en las boletas en el 2018, donde su partido lo necesite. Y HASTA LA PRÓXIMA