IMSS rentará 650 camas de terapia intensiva durante ocho años

Por La Jornada | Viernes, Diciembre 23, 2016

Por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renovará bienes de uso médico mediante contratos de arrendamiento. Está en curso la licitación pública para rentar 650 camas de terapia intensiva durante ocho años. La previsión del organismo es obtener ahorros de entre 15 y 20 por ciento respecto de la erogación que habría realizado si las adquiriera, explicó David Palacios, director de Administración.

Los 270 hospitales del Seguro Social que tienen áreas de terapia intensiva cuentan con alrededor de 2 mil camas, con una antigüedad promedio de siete años, pero las 650 que se van a renovar –más de una cuarta parte del total– han estado en uso hasta 17 años.

En entrevista, el funcionario comentó que hace dos años el instituto adquirió algunas y ahora, con base en los resultados en términos de ahorro económico y mejora en la eficiencia y calidad de los servicios que se ha tenido con el arrendamiento de ambulancias, se decidió explorar la opción de hacer lo mismo con bienes de uso médico.

En este primer ejercicio serán las camas de terapia intensiva y durante los primeros meses de 2017 empezará un proceso similar para renovar el equipamiento de los quirófanos. Palacios indicó que en la licitación se solicita a los proveedores el servicio integral, es decir, la cama, colchón y el equipamiento necesario para dar el soporte de vida a los pacientes en estado grave.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/23/politica/012n1pol