Margarita arma trabuco con amplia experiencia electoral

Por Eje Central | Miércoles, Octubre 26, 2016

En las últimas semanas han estado en pláticas con Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón. Zavala espera que el PAN la nomine a la Presidencia, pero la lucha interna va a ser difícil frente a un líder nacional, Ricardo Anaya, que está construyendo las alianzas dentro del partido –con presupuestos y candidaturas- para que respalden su potencial candidatura, y ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que está armando un trabuco panista con amplia experiencia electoral para hacerse el próximo año de la candidatura.

La opción de Movimiento Ciudadano es una alternativa real para Zavala, que se encuentra en el segundo paquete de los principales contendientes por la Presidencia en 2018, detrás de López Obrador, pero compitiendo en ocasiones contra él y cada vez alejándose de los dos únicos priistas considerados con posibilidades de competir, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Delgado y Alfaro no han hablado con Mancera de la opciónZavala, y siguen cultivándolo en espera de que tome decisiones.

Mancera quiere ser candidato, pero no camina como quisiera el PRD para hacerse de la candidatura, lo que tiene desconcertados y molestos a los perredistas, que quisieran que se definiera, a partir de convertirse en militante del PRD. Mancera no quiere perder su carácter de ciudadano, pero tampoco permite que el PRD empiece, con su aparente indecisión, construya la candidatura del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en este momento sería el único–con sus grandes desventajas- de disputarle la candidatura. La indefinición aparente de Mancera, que implica retrasos en la planeación estratégica, ha llevado a Delgado y Alfaro a explorar la vía de Zavala.

El cuarto polo no está concebido ulteriormente para quedarse con la Presidencia, pero sí para alcanzar una bancada poderosa en las cámaras. Si de ahí crece Movimiento Ciudadano para ir por Los Pinos en 2024, se verá con el tiempo. El objetivo de Delgado en 2018 está en el legislativo. Lo que no se sabe es si en su venta ha compartido con Zavala y Mancera sus verdaderas intenciones

http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-2018-el-cuarto-polo/