Limitan crecimiento de industria del mezcal impuestos y trasnacionales

Por El Sol de Puebla | Domingo, Agosto 21, 2016

HUEHUETLÁN EL GRANDE, Pue.- A pesar de que la denominación de origen reconoce a Puebla como uno de los productores de mezcal en el país, las grandes compañías de licor y los impuestos existentes limitan el crecimiento de quienes se dedican a elaborar esta bebida.

Agustín Alva es uno de los productores cuyo destilado se consume principalmente en los mercados internacionales como Estados Unidos y vende a granel para otras marcas debido al alto costo que representa el pago de impuestos.

Comentó que de cada 100 pesos de ganancia que obtiene de la venta de una botella de mezcal, 53 se van al pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR), Especial Sobre Producción de Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA).

Él, junto con su familia, ha fundado desde hace seis años el “Rancho San Agustín” donde elaboran las marcas Orgullo Poblano y Gran Agustín, con limitantes y también con lo que implica el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de una parte de sus utilidades.

Alva señaló que a los productores de mezcal, antes de destilado de agave cuando no existía denominación, los restringe para crecer el pago de impuestos que además los obliga dar la bebida cara, pues oscila entre 250 y 300 pesos cada botella.

Isaac Aragón, verificador del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), señaló que uno de los objetivos de esta asociación radicada en Oaxaca es que las cargas impositivas de la venta de esta bebida, se reduzcan porque rondan en 53 por ciento.

Añadió que para muchos productores que se encuentran en estados donde existe la denominación de origen el mejor mecanismo para sacar su producto a la venta es a mercados internacionales donde las cargas impositivas oscilan en 7.0 por ciento.

Actualmente, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas y recientemente Puebla tienen municipios que están reconocidos como productores de mezcal.

El pasado 24 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal para 115 municipios de Puebla, incluidos a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de que a través del Registro Internacional de la Declaración tendrían reconocimiento y protección en el extranjero.

LAS GRANDES EMPRESAS

Alva, quien tiene una tradición de producción de mezcal que inició con sus abuelos, explicó que existen grandes empresa productoras sobre todo de tequila que buscan limitar la producción de mezcal.

Dijo que marcas como Grupo Hornitos y José Cuervo fueron opositoras a que se le diera la denominación de origen del mezcal al estado y en otras ocasiones acusan a los productores de destilar alcohol ilegalmente, por lo que algunas incluso han cerrado operaciones.