Esperan colonos veredicto por contaminación de MexMode en Atlixco

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 7, 2016

ATLIXCO, Pue.- Vecinos de las colonias aledañas a la maquiladora MexMode, entre ellas Lomas de Temaxcalapa, Unidad Habitacional Las Nievas y San Alfonso, esperarán el tiempo marcado por la ley, de ocho días, para recibir respuesta de las diversas autoridades a las que compartieron por escrito y con un expediente de por medio su problemática generada por la contaminación ambiental surgida desde las entrañas de esa empresa.

En caso de no ser así, adelantó Luis Bonola Valdez, uno de los responsables de ese movimiento ciudadano de protesta, ratificarán ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) su queja ya interpuesta por ese problema.

Comentó que la semana pasada acudió personal de la CEDH a varias casas de las colonias Lomas de Temaxcalapa y Los Ángeles en busca de familias agredidas en sus derechos.

"Efectivamente, un par de integrantes de ese organismo tocaron puerta por puerta hasta dar con quienes están descontentos con el problema de contaminación de MexMode. Y encontraron a más de diez que iniciaron el proceso correspondiente en contra de los responsables bajo el argumento de que el derecho universal a la salud no puede y debe ser violado por nadie, por mucha empresa o autoridad que sean", explicó.

Luis Bonola comentó que además del acercamiento de la CEDH, la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también decidió visitar las instalaciones de MexMode y "algo sin duda encontraron debido a que por arte de magia bajaron un poco los malos olores en los últimos días".

Adelantó que recientemente armó un nuevo expediente de este caso para llevarlo a las instancias oficiales, entre éstas el Ayuntamiento, y que pueden ayudar a poner fin a este inconveniente que ya suma más de ocho años.

Y para dar testimonio de los avances de este movimiento ciudadano, finalizó, próximamente se llevará a cabo una segunda cita con los vecinos de las tres colonias aledañas a Mexmode para ofrecerles detalles de los avances obtenidos de parte de las autoridades. "Uno de los primeros triunfos es que obtuvimos la firma de 240 familias más que se integran a la lista de inconformes por este apuro ambiental y de salud".