Destraban conflicto de impago con la CFE

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Enero 13, 2016

Los alcaldes de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo reconocieron la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al revisar la documentación que acredita la falta de pago, aseguró Adrián Morales Muñoz, subgerente comercial de la paraestatal (región Centro - Oriente), quien reveló que ya hubo una primera reunión con los ediles.

En ese primer encuentro, que fue mediado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la CFE mostró los documentos que ratifican una deuda de 94.5 millones de pesos entre esos tres municipios. Por lo que se espera llegar a un acuerdo en parcialidades que asegure la liquidación del cargo que se acumula desde el 2009. 

El entrevistado dijo a El Sol de Puebla que la semana pasada se pudo realizar la primera plática con los alcaldes de los municipios morosos, sin embargo, aún deberá haber otra reunión más para que se pueda garantizar la seguridad del personal de la paraestatal para que éste pueda ingresar a dar servicio y revise las conexiones de energía. 

Y es que, tal y como lo comentó Morales Muñoz, en los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec se detectó la conexión ilegal para contar con electricidad. A la CFE, expuso, le apremia llegar a un acuerdo con las alcaldías para que se empiece a liquidar el pago pues "deben de poner el ejemplo" ya que en estos municipios 20 mil personas no están al corriente con sus retribuciones por este servicio. 

De momento, comentó, confía en que se podrá entablar un segundo encuentro en el que ya se concrete que el personal de CFE podrá ingresar a esa zona sin problemas, esto luego de que hace un par de semanas se diera a conocer que los trabajadores de la paraestatal fueron amenazados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que detuvo el ingreso del personal.

Además en estos municipios quedó "varado", material de la CFE lo mismo que un CFE-mático (cajero de pago de esa paraestatal) pues, prácticamente, tras darse a conocer el adeudo y de que se cortara el servicio de luz a los ayuntamientos, los trabajadores de la CFE fueron expulsados de esa región. 

Adrián Morales aseveró que a pesar de los altercados, la CFE está en "toda la disposición" de lograr un acuerdo con las alcaldías señaladas para establecer un periodo de pago, pues el monto adeudado no tendría que ser liquidado en una sola exhibición. 

Recordó que el municipio con mayor deuda es el de Huauchinango, con 72 millones de pesos sin pagar desde 2009. 

De las más de 20 mil personas que no han realizado su pago, añadió, aun no les ha sido cortado el servicio de electricidad pues aún están en tiempo de ponerse al corriente por lo que hizo un exhorto a los deudores para que se pongan al corriente antes de que la energía les sea retirada.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4052084.htm