Recaptura de El Chapo es clave, señala embajador Wayne

Por El Universal | Lunes, Julio 27, 2015

Durante los cuatro años que ha servido como embajador de Estado Unidos en México, Anthony Wayne dice que ha habido días buenos y días malos para la relación bilateral, pero tiene muy claro que el día que se fugó El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano fue uno de los más malos.

“Obviamente me sentí triste y decepcionado porque hubo un gran esfuerzo conjunto de mucha gente de ambos países para capturarlo en febrero de 2014. Ha hecho mucho daño a miles de familias en ambos lados de la frontera. Fue triste por todo este esfuerzo, por toda la inversión para capturarlo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador deja en claro que Estados Unidos espera una amplia investigación sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, que lleve a la cárcel a quienes hayan apoyado su escape, puesto que asegura, se tiene que mandar una señal tanto a la sociedad mexicana como a la estadounidense de que no se permitirá la impunidad y que se castigará la corrupción.

Sin embargo, reconoce que además de las investigaciones el mayor esfuerzo que debe hacerse es para recapturarlo.

Se niega a valorar la decisión del gobierno mexicano de no haber extraditado al capo a Estados Unidos. “No voy a juzgar. Fue la decisión legítima de México y ahora la tarea es recapturarlo”.

Sobre el tema de la corrupción, dice que este es un fenómeno muy peligroso para todas las sociedades y para todas las economías que hay que atacar, y en cuyo combate México debe trabajar también. “Hay muchos estudios que han señalado el costo de la corrupción para la economía de México y hay muchas encuestas que indican que los mexicanos no están contentos con la situación que hay hoy en día”.

Wayne hace una reflexión sobre la “muy seria” amenaza que las organizaciones criminales mexicanas representan para el hemisferio. Señala que la estela de estos grupos delincuenciales genera severos problemas de adicción en Estados Unidos y de violencia y corrupción en México y Centroamérica. Añade que aunque hay diferencias entre el tipo de amenaza que suponen estos grupos criminales y los grupos terroristas, ambos generan severos daños.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/07/27/recaptura-de-el-chapo-es-clave-senala-wayne