Equipo de RMV espió a contrincantes de Acción Nacional

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Julio 22, 2015

En la lucha política por el control del Partido Acción Nacional (PAN) el equipo de espionaje del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, intervino las comunicaciones de sus contrincantes dentro del blanquiazul.

Lo mismo durante la campaña interna que definió la continuidad de Madero en mayo de 2014, al lograr infectar el equipo de cómputo de Miguel Abad, en ese entonces asistente de Fernando Manzanilla, que al ex vocero de Eduardo Rivera, Ignacio Dávila Mora.

En el correo electrónico del ex funcionario municipal fue hallado el mail que sirvió para infectar el equipo, y el documento que incluye en un archivo zip el virus generado por la empresa italiana Haking Team.

Se trata de una carta de invitación firmada por José Javier Enríquez Díaz, quien se presenta como presidente de la asociación “Líderes Poblanos Upaep,” a una presunta conferencia que nunca ocurrió.

En los correos internos que se conocieron luego del hackeo que sufrió la empresa con sede en Milán es posible hallar el momento en el que el equipo de espionaje identificado con la clave “UIA Puebla” pide a los italianos generar dos archivos exploits, uno de prueba y el otro para la infección en forma, sobre el documento de texto: “Estimado_Ignacio_Davila_Mora.docx”.

“Dear Team,

Can you please create 2 .docx exploits? One is for a test and the other for production.

We are attaching the .DOCX file “Estimado_Ignacio_Davila_ Mora” and the silent installer.

Thanks a lot!”

La petición –identificada por el número de ticket FWI–832–47087, y que puede ser consultado en la base de datos que wikileaks subió a su página– se realizó tres minutos antes de la 1 de la mañana del 6 de noviembre. Dávila Mora de acuerdo con la información que pudo hallar en su correo recibió el mail de infección ese mismo día a las 12 horas con 11 minutos.

Y el anzuelo funcionó, Dávila Mora abrió el correo miró la invitación y la olvidó, no estaba interesado en acudir, para ese momento su computadora ya estaba infectada y con la puerta abierta para el equipo espía.

Miguel se infecta,

después Violeta…

Cerca del mediodía del 18 de mayo de 2014 Violeta Lagunes, ex diputada panista y ex delegada federal, recibió un correo electrónico de Miguel Abad, militante panista que en ese momento era asistente de Fernando Manzanilla, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle y quien ocupó hasta principios de 2013 la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Miguel Abad no era un personaje menor en la batalla que se vivía en ese momento dentro del Partido Acción Nacional, era, explica Lagunes en entrevista, uno de los dos únicos políticos poblanos que estaban dentro de la casa de campaña de Ernesto Cordero y formaban parte del equipo del funcionario calderonista en su búsqueda por dirigir el partido azul, el otro era el propio Fernando Manzanilla, y enfrentaban a Gustavo Madero y a su grupo, entre los que se encontraba Rafael Moreno Valle y Eukid Castañón.

El mail enviado desde la dirección “estrategiacordero2014 @gmail.com” contenía una línea de texto y una liga a la página cordero–oliva.org:

“Estimados, les adjunto archivo para su revisión y opinión legal por parte de FM, es el borrador de impugnación”.

Violeta era parte del equipo jurídico del grupo que en Puebla apoyaba las aspiraciones de Ernesto Cordero, y al darle click a la liga lo que Violeta se encontró fue una página en blanco. Lo que no supo en ese momento, pero lo sabría una hora más tarde, era que al entrar a la página había infectado su computadora con un archivo oculto que silenciosamente abrió una puerta trasera a su equipo de cómputo y a su propio correo para que desde ahí vigilaran sus actividades y a la vez enviaran otros correos de infección.

“En el transcurso de la siguiente hora –después de recibir el correo de Miguel Abad– tuve muchos problemas con mi correo, después me habla (Francisco) Fraile bien enojado diciendo que desde mi cuenta de correo se estaban enviando mensajes para hackear otras cuentas”.

“Después nos enteramos por averiguaciones que hizo Fraile que era el coordinador de la campaña de Cordero en Puebla, que a Migue le hackearon la cuenta el día anterior pero él no hizo la denuncia, entonces a través de Miguel me hackearon a mí. Obviamente yo no iba a abrir un correo de alguien que no conociera.

Y aclara: “Lo que mande Miguel Abad se entiende que lo manda Manzanilla porque es su asistente. Y saben que yo tengo muy buena relación con los panistas tradicionales”.

Que Miguel Abad fue un blanco del software de espionaje Galileo es muy claro al revisar las solicitudes de archivos exploits que el gobierno de Moreno Valle pidió a la empresa italiana. De hecho es posible encontrar dos solicitudes de archivos de infección montados en archivos que llevan su nombre: “VE_estimado_miguel_abad.docx”, los dos archivos fueron solicitados en septiembre y octubre de 2013.

En mayo de 2014, cuando se desarrolló la contienda interna del PAN, lo que se encuentra en la base de datos de correos internos de la compañía es la petición del archivo exploit“Encuesta.docx”, un archivo de texto que contiene algunos de los resultados de las encuestas que levantaron Reforma, Parametría para medir a Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Con ese archivo que se solicitó el 13 de mayo se pudo infectar y espiar al equipo de Ernesto Cordero.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/22/el-equipo-de-espionaje-de-rmv-intervino-comunicaciones-de-sus-contrincantes-dentro-de-an/