PGR vincula a Mario Alberto Cruz con el crimen organizado y lo investiga

Por El Financiero | Martes, Junio 2, 2015

Por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR ordenó una investigación urgente contra empresarios y políticos de Puebla, uno de ellos actual candidato a diputado federal por el PAN, Mario Alberto Cruz González.

En la lista de personas investigadas, de acuerdo con documentos oficiales en poder de EJE CENTRAL, también se incluyen al expresidente municipal de Zacatlán, Raúl de Llata Mier, al encargado del Organismo Operador de la Feria de las Manzanas, Ernesto Escamilla García, y al empresario constructor Javier Hernández Orta.

El punto central de las pesquisas es Mario Alberto Cruz González, también empresario inmobiliario y constructor en Puebla, y quien es sobrino de Ignacio González Parada, artífice de la salida de prisión del ex líder del Cártel de Jalisco, Rafael Caro Quintero, y señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como administrador de negocios del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Cruz González fue priista, pero cambió sus vínculos políticos y se acercó a Acción Nacional, a través de la estrecha relación que construyó con el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien al término de su gestión como alcalde lo designó coordinador de delegados en el estado y este año como candidato a diputado federal por el Distrito 2, que incluye 16 municipios ubicados en la Sierra Norte del estado, región en donde el índice criminal ha aumentado en materia de robos, secuestros y homicidios.

La investigación de la PGR se ordenó de forma urgente hace 15 días, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2015.

Entre los puntos centrales de la investigación está su vinculación familiar con Juvencio Ignacio González, a quien autoridades de Estados Unidos señalan como el administrador o representante de empresas como Grupo Cinjab, Urbanizadora Nueva Italia y Grupo Impergoza, en las que aparece en distintos documentos notariales, desde que fueron fundadas en Jalisco entre 2008 y 2009, y en todas ellas aparecen también como dueños familiares de El Azul, ya sea su ex esposa María Guadalupe Gastélum Payán o los hijos de ambos. Son compañías constructoras e inmobiliarias, responsables de edificaciones de condominios de lujo y centros comerciales.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por ejemplo, observó en este 2015 la administración de Cruz González, por el uso irregular de recursos –alrededor de 25 millones de pesos–, destinados a disminuir la pobreza en su municipio, pero que se utilizaron en obras que no tienen ese fin, por lo que causó un daño al erario.

Los otros investigados

Otro de las personas que los agentes federales investigan es al exdiputado local por el PRI y también expresidente de Zacatlán, Raúl de la Llata Mier, quien ocupó ese cargo antes que Cruz González, y en su caso fue cuestionado por ostentarse con un título de licenciatura sin contar con estudios comprobables y por actos de corrupción durante su gestión.

La Auditoría Superior de la Federación señaló responsabilidades administrativas incluso penales, por irregularidades detectadas durante su administración en Zacatlán entre 2008 y 2011, por alrededor de 43 millones de pesos, casos que hasta la fecha continúan abiertos.

Ernesto Escamilla García, también investigado por la PGR, es identificado como persona cercana a Cruz González y a Llata Mier, además fue el encargado del organismo de la Feria de las Manzanas, una de los pilares comerciales del municipio.

Y Javier Hernández Orta, también nativo de Puebla y perteneciente al grupo político de Cruz González, es un empresario inmobiliario y constructor en Zacatlán, donde ha obtenido distintos contratos para obra pública en los últimos cuatro años. Una de las empresas con las que se le identifica es Aseja, con sede en ese municipio.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgr-investiga-a-candidato-del-pan.html