Suspende SEP evaluación para maestros

Por El Sol de Puebla | Sábado, Mayo 30, 2015

De manera "indefinida", la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal suspendió la realización de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación Básica y Media Superior, lo que cancela las fechas para la aplicación del Concurso de Oposición que se haría del 4 al 19 de julio. En Puebla, 9 mil 981 docentes se habían pre registrado para ese examen que otorga una plaza laboral en el magisterio.

A través de un breve comunicado la SEP federal expuso que el motivo para cancelar las pruebas que, además del Concurso de Oposición, contemplan las pruebas de valoración para determinar cuáles son los maestros aptos para conservar sus plazas laborales, fue "los nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación" y es que entre marzo y abril de este año, incluso luego de la publicación de las fechas de evaluación y de revelarse el número de plazas sometidas a concurso este año en cada entidad federativa, se publicaron nuevos lineamientos para llevar a cabo esas evaluaciones.

Aun cuando el comunicado es firmado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la página de registro para el ingreso al magisterio permanece sin cambios y aún tiene como leyenda en el inicio el anuncio de las plazas para el nivel medio superior.

Además, el martes de esta semana (26 de mayo), la SEP federal informó que conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente "las autoridades educativas y Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño de quienes realizan funciones de docencia, de manera obligatoria", es por ello que hasta ese día se publicaron nuevos parámetros para la evaluación del desempeño del magisterio en todo el país.

De esta forma, se reveló que es necesario que los perfiles, parámetros e indicadores, así como los instrumentos de evaluación que serán utilizados para la valoración sean autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de Educativa (INEE).

"La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente llevó a cabo el proceso de construcción de los Perfiles, Parámetros e Indicadores para la evaluación del desempeño de docentes y técnicos docentes, en colaboración con docentes frente a grupo, directores y representantes de autoridades educativas y Organismos Descentralizados de todo el país", refiere el comunicado de este viernes.