Pinfra abusa de automovilistas y les aumenta peaje hasta en 50%

Por El Sol de Puebla | Martes, Enero 27, 2015

Opervite-Pinfra, la compañía que opera tres autopistas concesionadas por Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), incrementó en 10 por ciento en promedio, más del doble de la inflación, el peaje para automóviles.

En contraste con la inflación estatal de 4.18 por ciento y la nacional de 4.08 por ciento, a partir del pasado domingo 25 de enero, los costos en las seis casetas de las autopistas Vía Atlixcáyotl, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán, a cargo de Opervite-Pinfra, aumentaron entre 8 y 20 por ciento con respecto a las tarifas establecidas en febrero de 2014.

La información sobre los nuevos precios fue solicitada por El Sol de Puebla a CCP, que omitió alguna respuesta, pero confirmada por trabajadores de la operadora carretera.

El incremento mayor es de 20 por ciento en la caseta Zaragoza, de la Autopista Puebla-Teziutlán, equivalente a 2 pesos, por pasar el sábado 24 de enero de 10 a 12 pesos por auto, al día siguiente.

Le siguen con aumentos de 10 por ciento la caseta de la Autopista Vía Atlixcáyotl, que aumentó su tarifa en 3 pesos, de 30 a 33 pesos en las mismas fechas.

La misma proporción que en las casetas de Atempan y Payuca, ambas de la Autopista Puebla-Teziutlán, que incrementaron sus costos en 4 y 5 pesos respectivamente, al modificar sus tarifas de 39 a 43 pesos y de 50 a 55 pesos.

Mientras que las casetas con menor alza proporcional fueron las dos de la Autopista Apizaco-Huauchinango, de 4 pesos, equivalente a 8.1 por ciento en la caseta auxiliar a Chignahuapan, al pasar de 49 a 53 pesos, y la caseta principal, ubicada en la localidad de Michac, cuyo precio subió 8 pesos, de 93 a 101 pesos, igual a 8.6 por ciento.

Sin embargo, es importante señalar que se produjeron otros incrementos tarifarios mayores en estas mismas casetas, de hasta 50 por ciento, como por ejemplo, en el peaje para motocicletas de la caseta Zaragoza de la Autopista Puebla-Teziutlán, el cual aumentó 2 pesos, la mitad de la tarifa pasada de 4 pesos, y que ahora es de 6 pesos.

En contraste, hay que señalar que otras operadoras carreteras, como OHL, también aumentaron sus tarifas en las carreteras que opera en el estado de Puebla, pero de 5 por ciento en promedio, a partir del 1 de enero de este año.

Al respecto también vale la pena señalar que las tarifas de peaje de carreteras a cargo del gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se mantienen sin aumentos desde el 1 de enero de 2014.

Para terminar, es preciso recordar que la operación de estas tres autopistas fue concesionada a esta compañía, Opervite-Pinfra, a un plazo de 30 años, por el gobierno estatal a través de CCP, sin licitación de por medio, en noviembre de 2012.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3685866.htm