Caso Lydia Cacho en la ONU, pone en jaque al Estado mexicano

Por El Universal | Miércoles, Octubre 15, 2014

A 10 años de que recibiera las primeras amenazas de muerte por investigar redes de pornografía infantil y siguiera trabajando en ello y muchos más temas, el caso de Lydia Cacho llega a la ONU, al Comité de Derechos Humanos. Es la primera periodista del mundo en hacer algo así.

La acompaña Article 19 México, quien ha seguido y documentado su caso desde hace 9 años, cuando fue detenida por supuesta “difamación” en Quintana Roo y trasladada sin que le dijeran nada a la Puebla del entonces bautizado como El Góber Precioso, Mario Marín, por esa inolvidable conversación que todos escuchamos con Kamel Nacif. ¿La recuerdan? Lydia era “esa vieja cabrona” a la que había dado “un coscorrón”. (Por cierto: Marín quiere ser diputado en el 2015).

Los ataques contra ella no han cesado desde entonces.

Su petición de justicia se da ante la ONU y es un caso contra el Estado mexicano por detención arbitraria, tortura y ataques a la libertad de expresión. Lo hace después que la SCJN determinó, en 2007, que no hubo violación a sus “garantías individuales” (antes de la Reforma de Derechos Humanos de 2011) por 6 votos contra 4.

¿Cuáles fueron esos 4 ministros que sí creyeron que Mario Marín debía ser considerado culpable? Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño, José Ramón Cossío y el ahora innombrable Genaro Góngora Pimentel. En contra de violación votaron Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls, Sergio Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

Lydia, periodista a quien admiro y quiero mucho, sienta un precedente, también a favor no sólo de ella, sino de ya un ciento de periodistas asesinados en México. Reporteros sin Fronteras, una organización de la sociedad civil activa y reconocida, considera que México es el país más peligroso para periodistas en América Latina. Puede, y ojalá sea, un antes y un después en el que el tema de los derechos humanos (de manera heredada o no) siga poniendo en jaque a este gobierno.

Habrá que seguir, de cerca, cómo va hoy su reunión con el príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

Un hombre que, por cierto, ayer se reunió también con otra defensora de derechos humanos mexicana: Alejandra Ancheita y reconoció su labor y los de muchos y muchas como ella en México y otras partes del mundo. Ancheita recibió nada menos que el premio Martin Ennals, conocido como el Nobel de los derechos humanos.

En lugar de gobernador, Ángel Aguirre Rivero parece buen titular de programa de chismes, eso sí, con “fe”. Dijo que los 28 cadáveres de la fosa no eran los estudiantes (sin datos) y ayer la PGR, vía Jesús Murillo Karam, le dio la razón (aunque no dijo que, si no son ellos, ¿quiénes son?)

Luego siguió con sus declaraciones de “fe” y sentimiento en una entrevista con Carlos Puig. Dice que quizá están vivos. ¿Cómo lo sabe?

—Es una opción de sentimiento, pero también donde tengo algunas pistas, alguna información que desde luego no la puedo compartir.

Dice que está dolido por todo lo que se dice de él (pobre), sobre todo asesino porque no lo es.

Y que suelta:

—Me han dicho borracho, tiene ya varios meses que no me tomo ni una sola copa.

Como bien diría Adina Chelminsky (@AdinaChel) es la versión trágica del “me dijo Lavestida” de Francisco Labastida.

Ayer por la mañana, en una entrevista con Carmen Aristegui, el gobernador guerrerense de nuevo habló de su fe y esperanza:

—Yo tengo, repito, mucha fe, mucha esperanza de que se les encuentre con vida… (el país también). Sí, pero parto también de esa hipótesis de que se reconoce por la información que me ha proporcionado la Procuraduría del estado, que algunas de esas fosas son fosas que no fueron excavadas recientemente, no todas, algunas sí, entonces bueno.

¿Usted le entiende? ¿A todo esto, cuántas fosas hay? ¿Cuántos muertos sin identificar?

Lo cierto es que van 20 días y los 43 de Ayotzinapa no aparecen.

Carlos Slim ya tiene nuevos planes para invertir en México: en el sector energético.

Comenzará con tres nuevas empresas enfocadas a la perforación de nuevos yacimientos. Váyase acostumbrando para escuchar el nombre de Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y Condumex Perforación. Quedarán conformadas oficialmente el próximo 30 de noviembre.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los empresarios nacionales.

Ayer se dio a conocer que Grupo Alemán, encabezado por la familia del ex gobernador Miguel Alemán, siempre no compró la mayoría de acciones de Oceanografía. Al parecer no era tan buen negocio, toda vez que la deuda de la empresa era superior al monto con lo que se adquiriría.

Carlos Mendoza Davis tuvo una "ingeniosa" manera de presentarse como precandidato a la gubernatura de Baja California Sur, la cual se disputará en junio próximo.

Lo hizo ayer mediante un desplegado en tonos azul PAN y blanco, en el cual agradece al presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno estatal, encabezado por Marcos Covarrubias, por el apoyo que dieron a los damnificados por el huracán Odile.

Obviamente el texto va acompañado de una foto en la cual Mendoza dialoga con Peña Nieto.

¿Cuánto habrá costado su desplegado a tres cuarto de plana en un periódico de circulación nacional?

Los desplegados están de regreso, querido lector, lectora nunca se fueron, pero ah, cómo les gusta a los priistas que les escriban su nombre en letras grandes en el periódico y les agradezcan.