Bulevar 5 de mayo registra hundimiento de coladeras

Por El Sol de Puebla | Sábado, Octubre 11, 2014

Ya no son los baches sino ahora la inexistencia y el hundimiento de coladeras lo que tienen que padecer a diario los automovilistas que circulan por el bulevar 5 de Mayo, vialidad que hace un año y ocho meses fue pavimentada con concreto hidráulico, con una inversión superior a los 92 millones de pesos.

De acuerdo con un recorrido que realizó este medio de comunicación por esta vialidad, en el tramo que va del bulevar Valsequillo a la 2 Norte, existen un registro de agua sin tapa y, al menos, seis coladeras y una reja, la cual tiene un hundimiento de 15 centímetros aproximadamente.

Si bien los baches dejaron de ser un dolor de cabeza para los conductores que circulan por el bulevar 5 de Mayo, debido a su pavimentación con concreto hidráulico, lo cierto es que los vehículos se siguen viendo afectados por el desplome que están sufriendo las alcantarillas.

Daños en los automóviles, sobre todo en sus suspensiones, no es el único problema que genera la situación en la que se encuentran las ocho alcantarillas, puesto que éstas también representan un riesgo, ya que los conductores tienen que esquivarlas y por ende tienen que invadir el carril de al lado.

Si usted circula por esta vialidad tome sus precauciones en los siguientes puntos, ya que es ahí donde se encuentran las malformaciones en los registros de agua: 23 Oriente (dos casos), 15 Oriente (dos casos), 18, 13, 8 y 3 Oriente (un caso, respectivamente).

El punto más crítico es el ubicado en el bulevar 5 de Mayo y 15 Oriente, en el carril de baja, con dirección a Plaza Dorada, enfrente del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Ahí existe una tapa y una reja sumida a una distancia no mayor a tres metros. Lo peligroso de este lugar es que la reja que tiene un hundimiento de 15 centímetros aproximadamente abarca casi la mitad del carril.

De tal suerte que aquel automovilista que quiera esquivarla tiene que invadir el otro carril, por el que regularmente circulan las unidades del transporte público, situación que se complica aún más porque unos metros atrás se encuentra una tapa hundida.

Si los automovilistas no tuvieran suficiente riesgo con este punto, existe otro a tan solo una calle, es decir, en la 13 Oriente. En este lugar no existe registro de agua, solamente se aprecia el hueco y una parte (en forma de luna) de lo que sería la tapa.

Una situación similar a la de la 15 Oriente es la que se registra en la esquina de la 23 Oriente, en donde se fusionan los carriles de alta y de baja del Bulevar 5 de Mayo. Ahí se encuentran dos alcantarillas sumidas y muy cercanas.

Esta vialidad, que es una de las principales de la capital poblana, también presenta otros problemas, como agrietamientos y rupturas en el pavimento a los alrededores de los registros, como el ubicado en la 31 Oriente, perteneciente a Telmex, con dirección a la China Poblana.

El 12 de febrero de 2013 el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el entonces alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico de dicho bulevar, obra en la que se invirtieron más de 92 millones de pesos.

En ese entonces las autoridades afirmaron que esta obra era de calidad y garantizaron una durabilidad por más de 20 años.