SDRSOT impuso a 2 empresas proveedoras de verificentros

Por La Jornada de Oriente | Martes, Agosto 19, 2014

Sin que mediara una licitación o por lo menos una adjudicación por invitación o una justificación técnica, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) –presidida por Mario Rincón– impuso a dos empresas para que sean las únicas proveedoras de equipos para los nuevos concesionarios de verificentros. Se trata de Herramientas y Equipos Industriales Quintana e Ingenium Works de México, las cuales tienen como principal características que la primera es controlada por Jorge Kahwagi Macari y a la segunda  se le desconoce toda experiencia en el ramo.

Tal como se advirtió desde hace varios meses, en el negocio de la verificación vehicular en Puebla siempre va a aparecer como principal beneficiario el empresario Jorge Kahwagi Macari, quien fue dirigente del Partido Nueva Alianza y es primo de José Cabalán Macari, el secretario de Infraestructura del gobierno del estado.

El próximo 15 de octubre entrarán en funcionamiento 17 nuevos centros de verificación –que recientemente ganaron una licitación pública que fue excluyente y opaca– y en cada uno de ellos se tiene que hacer una inversión en promedio de 8 millones de pesos en equipo, de acuerdo con las especificaciones técnicas que se les exigieron.

Eso significa un negocio de 136 millones de pesos para las dos únicas empresas que pueden vender los aditamentos para dichas estaciones.

Quiere decir que la empresa que controla Kahwagi y la otra compañía que carece de experiencia en la venta certificada de equipos, además de que se ignora quiénes son sus propietarios, podrán hacer libremente un gran negocio de docenas de millones de pesos sin enfrentar competencia o restricciones. Todo al amparo de la opacidad creada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Eso sin contar que se tiene la sospecha de que los dueños de varios de los nuevos verificentros son personas ligadas a Kahwagi, quien ha incursionado en el mercado poblano para ganar mucho dinero a como dé lugar, bajo la protección del gobierno morenovallista.

Se sabe que Herramientas y Equipos Industriales Quintana hace algunos años entró en quiebra y fue rescatada financieramente por Jorge Kahwagi, a partir de lo cual se convirtió en una de las principales empresas proveedoras de equipos de verificación vehicular en el Distrito Federal y el estado de México.

La forma discrecional con que se benefició a las empresas en cuestión ya fue severamente cuestionada ante la Secretaría de la Contraloría del estado.

Dicha inconformidad estuvo a cargo de la empresa Keytronics, que es una compañía con mucha experiencia y autoridad en la materia, toda vez que ha sido la encargada de equipar centros de monitoreo ambiental en Hidalgo, Morelos, Michoacán, estado de México y el Distrito Federal, además de contar con certificaciones del Centro Nacional de Metrología y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como haber participado en un largo proceso de seis años para poder tener la posibilidad de vender aditamentos a las estaciones de la capital del país.

Mediante un escrito firmado por su director Alfonso Campo Aguilar, la empresa Keytronics presentó una protesta ente la Secretaría de la Contraloría en la cual denuncia que:

De acuerdo con la licitación pública SDRSOT–LP–OCCV–2014–01, que se realizó para otorgar 17 nuevas concesiones de centros de verificación, “no existió procedimiento de adjudicación alguno para autorizar a los proveedores que pretendieran ser autorizados para suministrar los equipos de verificación, no obstante en el contenido de las bases de participación al concurso, se prevé que el suministro de equipo deberá ser con proveedores certificados…”.

Y en ese sentido, Keytronics señala que las empresas Herramientas y Equipos Industriales Quintana e Ingenium Works de México no cuentan con las certificaciones que se demandaron en la licitación, pues simple y sencillamente nunca hubo un proceso para que se revisara a las compañías que querían participar en la venta de equipos.

En particular se cuestiona a e Ingenium Works de México, de la que se indica: “¿Cómo es que pueda tener una certificación para suministrar equipo, si no es una empresa que tenga presencia en los estados que conforman la Megalopolis –que es ún área formada por los estados del centro del país y que están alrededor de la capital?, ¿en qué entidades suministra equipos?, ¿qué experiencia tiene en el ramo?”

Keytronics no duda en calificar como “dudosa” y “extraña” la manera en que se benefició a Herramientas y Equipos Industriales Quintana e Ingenium Works de México.

Sobre todo porque Keytronics desde abril de este año presentó una serie de carpetas a la SDRSOT para demostrar sus certificaciones, su experiencia y que ofrece equipos con tecnología de punta. La respuesta que siempre le dieron funcionarios de dicha secretaría –narra Alfonso Campo– fue: “Todavía no había nada y que nos llamarían en su momento”.

Está claro que nunca los iban a llamar porque todo estaba planchado para beneficiar a la empresa ligada a Kahwagi y a una compañía de la que casi no se sabe nada.