El Universal

PGR sólo coadyuvó y la CNDH llegó tarde a Chalchihuapan

Por El Universal | Martes, Agosto 19, 2014

La PGR no atrajo el caso de José Luis Tehuatlie Tamayo, el niño muerto en los enfrentamientos del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla. Aunque Moreno Valle lo habría hablado personalmente con el procurador, Jesús Murillo Karam no es cuestión de sólo pedirlo y anunciarlo en Twitter como también lo hizo el gobernador a través de su cuenta, @RafaGobernador.

La PGR respondió, ahora sí de manera oficial a través de su vocero, Eduardo Zerón que no fue así. Es un delito no del fuero federal por lo tanto la figura no es de atracción, sino de “coadyuvancia”. Es decir: yo te ayudo en lo que pidas.

Pero desde antes de irme de vacaciones, el 8 de agosto y hasta ayer, no me habían dicho exactamente en qué habían participado… si es que participaron en algo, aunque quedaron en investigarlo.

Por cierto, fue hasta el 31 de julio que la CNDH de Raúl Plascencia abrió una investigación. Hasta el 14 de agosto su titular se animó a ir a Chalchihuapan. En noviembre el Senado deberá decidir si ratifican en su puesto o no a este defensor que básicamente se dedica a prevenir (según él mismo ha dicho).

Rumbo al 2º Informe de Gobierno, la maquinaria de promoción/explicación/difusión de lo hecho en este sexenio ya está en marcha. Y ayer el presidente Enrique Peña Nieto decidió dar una entrevista a…. Hoy, la revista matutina de Televisa.

Recibió en Palacio Nacional nada menos que a Andrea Legarreta y Raúl Araiza (aquel que hizo un comercial a favor del Partido Verde y luego explicó que fue porque le pagaron, que era como trabajar para cualquier marca).

Desde hace varios días, pidieron a los televidentes enviar sus preguntas, y de acuerdo con los conductores, llegaron miles de cuestionamientos.

Una de las preguntas hechas por Araiza fue en el sentido de cómo y cuándo se verán los resultados del paquete de reformas. Le ahorro el discurso oficial que si usted está leyendo este periódico o página web ha escuchado (casi seguro) en muchos lados: más inversiones, más empleos (calificados y mejor remunerados), pero luego dijo:

—Es parte de los beneficios que tendrán estas reformas… los analistas financieros tanto nacionales como extranjeros advierten que estas reformas van a acelerar el crecimiento de México en los próximos años y seremos testigos de ello, yo espero que así sea…

Mmmm, ¿qué quiso decir con “Yo espero que así sea”? Espero que se refiera al tiempo que le restaría a su sexenio, y no a que nos quedemos con las ganas los mexicanos.

Seguiremos viendo las secciones de Hoy toda esta semana. Pero la familia presidencial está en todos lados.

En la más reciente edición de Quién, aseguran que la primera dama, Angélica Rivera va “tras los pasos de la reina”. Se refieren a que la esposa del Presidente le gusta el look de la reina Letizia de España, tanto en el corte y color de cabello, como en el largo de las faldas e incluso en el diseñador Fernando Varela.

Ahí mismo aparece el reportaje Las niñas de los presidentes, donde hacen un recuento de las hijas de las y los presidentes de nuestro continente. Obviamente no podía faltar Sofía Castro y su hermana Fernanda, así como las más discretas Paulina y Nicole Peña. A eso hay que sumar que también es nota donde pasa sus vacaciones Sofía y dónde estudia actuación… que si es musa de tal o cual diseñador.

Lo cierto es que en la última encuesta de EL UNIVERSAL, el nivel de aprobación del presidente Peña Nieto no es el más deseado. Un 46% “aprueba mucho/algo”, y un 45% “reprueba mucho o algo”.

La cita ya estaba lista: el presidente Enrique Peña Nieto recibiría, al fin, a los papás de Yeyé, quien murió en la GuarderíaABC: Julio César Márquez y Estela Báez el viernes pasado. Los boletos de avión ya estaban comprados y todo.

Pero fueron los mismos padres los que cancelaron la cita; Estela está mal de salud. Ella le propuso a Julio César que fuera solo, pero él no quiso. Después de todo, Estela fue la que inició esta movilización, con su amenaza de la huelga de hambre.

Esperemos que la reunión se retome; por el bien que puede hacer para todos los niños de México.

Órale con Jesús Zambrano, todavía líder nacional del PRD. Habrá sido la euforia de las reformas o a saber qué, pero el caso es que ahora sí se lanzó con todo contra Andrés Manuel López Obrador.

Lo criticó por la Operación Chitón que hizo en torno a la acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes de telecomunicaciones, que presentaron partidos políticos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en la cual no estuvo MORENA.

-- López Obrador que se las dice de muy radical, muy en lucha contra los monopolios y la llamada mafia del poder, como le nombra, no ha abierto la boca para nada en todo el tema...tengo la versión de que López Obrador mandó a un enviado personalísimo, hay quienes incluso dicen que él fue a negociar directamente a Televisa para no meterse en esta acción de inconstitucionalidad y quedarse callado para, seguramente, que lo sigan alabando como el hombre más congruente de la izquierda como ha sucedido.

No es que le dé toda la razón a Zambrano, pero sí es muuuuuy extraño el silencio-tranquilidad que ha tenido AMLO en torno a la aprobación de las últimas reformas.

Vicente Fox de nuevo ya vio el business en las reformas aprobadas. Igualito como sucedió con el discurso-propuesta de diversos sectores de la despenalización de la mariguana, el ex presidente ya le echó el ojo a la reforma energética, tan es así que del 2 al 4 de octubre próximo realizará una cumbre energética en el Centro Fox. Promete la presencia de "los gurús del tema del fracking, los expertos que generaron esta nueva tecnología en Estados Unidos". Además de representantes de Exxon, British Petroleum, entre otras.

Mmmm, siendo tan amplio su cartel, estaría bien que invitara también a representantes de la organización Environment America, quienes han denunciado los graves casos de contaminación de agua en varias entidades de Estados Unidos a causa del fracking.

Será el próximo viernes cuando por fin, tengamos ya la tan cacareada Gendarmería Nacional, el nuevo organismo de seguridad y que fue una de las promesas que hizo Peña Nieto como candidato presidencial.

Este nuevo organismo estará integrado por 5 mil elementos, quienes estarán conformados en grupos de 300 que serán enviados a poblaciones donde las autoridades locales requieran de su apoyo para hacer frente a delitos de alto impacto.

Menuda bronca -otra-- tiene encima el gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Ahora se trata de la contaminación con ácido sulfúrico de los ríos Bacanuchi y Sonora, por residuos vertidos de la mina Buenavista de Cobre, perteneciente al Grupo México.

Siete municipios se vieron afectados y sus autoridades presentarán una demanda civil en contra de los dueños de esa minera; ayer 89 escuelas no iniciaron actividades por esta situación. Dejaron sin clases, por el momento, a 5 mil 800 alumnos.

Ya hay una multa de 40 millones de pesos, impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que si comparamos con las "ventas consolidadas" reportadas durante el segundo trimestre de este año, que fueron de 2 mil 360 millones de dólares, pues es una pizca apenas.