Contribuyentes asumirán pasivos de Pemex; sindicato va en contra

Por Animal Político | Sábado, Julio 26, 2014

Con 43 votos a favor y 17 en contra, las comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron este viernes 25 de julio la propuesta que contempla que el Estado pague en parte los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La aprobación de este dictamen, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, establece que las deudas de ambas empresas relacionadas con sus trabajadores –liquidación, primas, jubilación, pago por incapacidad, entre otros- se conviertan en deuda pública. Los pasivos de Pemex y CFE ascienden en conjunto a 1.6 billones de pesos.

Pese a que los legisladores condicionaron la iniciativa a que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos para reducir el costo de las pensiones, el diputado y dirigente del Sindicato de Pemex, Ricardo Aldana, dijo que propondrá cambios al dictamen que violenta acuerdos internacionales.

Esta iniciativa se enmarca en el paquete de legislación secundaria que deriva de la reciente reforma constitucional en materia energética, expedida mediante decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Además, tiene por objeto incorporar al sistema ajustes a la regulación en materia de finanzas públicas, requeridos con motivo de la reforma constitucional.

Asimismo, comentó, busca dar cumplimiento a lo ordenado por el Constituyente Permanente, respecto al establecimiento de un régimen especial presupuestario y de deuda para las empresas productivas del Estado, así como regular el destino de los recursos que ingresen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fondo Mexicano del Petróleo) derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Tomas Torres, dio lectura al procedimiento de discusión de este proyecto el cual fue dividido en cuatro grandes rubros: Pasivo laboral de PEMEX y CFE; Subsidios y autonomía presupuestal; ciencia y tecnología; y medio ambiente.

La propuesta surgió luego de que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acordaron con el gobierno federal adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública unos 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE.