Tec de Monterrey avala capital privado en SOAPAP

Por El Sol de Puebla | Domingo, Septiembre 22, 2013

Contrario a las versiones que se oponen a privatizar el servicio de agua y alcantarillado del estado, el Tecnológico de Monterrey, a través del director de Ingeniería Civil, Alejandro Pérez Villaseñor, consideró viable la inyección de capital privado a los sistemas operadores.

Argumentó que el Gobierno del estado es una entidad que debe administrar los servicios, no proveerlos, ya que los sistemas públicos poblanos actuales están sobrepasados y no cubren la necesidad de la población.

Explicó que la sociedad aún no entiende que la causa de los problemas que se han suscitado en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), han sido generados también por ella, debido a que tiran su basura en los ductos construidos para llevar fuera de las edificaciones el agua residual.

"Seguimos sin entender que en la causa de los problemas también estamos nosotros pues aventamos cuanto nos place al drenaje, por ejemplo las pilas que hacen mucho daño a los mantos freáticos y el aceite de cocina que genera una contaminación que requiere de un tratamiento especial a las aguas residuales, además de que aventamos sólidos que provocan taponamientos en las coladeras", explicó.

Cabe mencionar que el pasado jueves 12 de septiembre el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios del estado poblano puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos

De hecho las tarifas del servicio se podrán fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza.

Pese a ello, Pérez Villaseñor dijo que sería más adecuado si la operación del agua potable y el alcantarillado lo lleva a cabo una entidad independiente al Estado, pero es necesario verificar el esquema de contratación, toda vez que el sistema operador para el municipio de Puebla mantiene una deuda millonaria.

"Una empresa del ramo tendría la capacidad de establecer programas de mantenimiento adecuados y la capacidad técnica para brindar los servicios, mismos con los que no siempre cuentan los aparatos gubernamentales".

Indicó la capital del estado cuenta con un servicio público concesionado que es el de recolección de basura, otorgado a las empresas particulares Promotora Ambiental SA (PASA) y Servicios Urbanos (SUP), las cuales diseñan y ejecutan la recolección de basura en la capital poblana con buenos resultados.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3131081.htm