Reforma

ALDF no debatirá legalización de marihuana

Por Reforma | Jueves, Agosto 8, 2013

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, desinfló el debate sobre la legalización de la mariguana en el DF.

El legislador perredista precisó que en el foro que organizará la ALDF a principios de septiembre próximo se discutirá sólo la prevención y atención a las adicciones.

"Lo que estamos señalando es en cuestiones de salud", indicó.

Reconoció que no es competencia de la ALDF entrar en materia de legalización de drogas.

"Lo otro (la legalización), tiene que ver con referencias de competencia. Nuestras competencias se terminan en donde la Ley General de Salud establece", señaló.

"Nosotros llevaremos este tema como agenda del PRD, ya los compañeros diputados que han estado atentos a este tema han intercambiado opiniones y puntos de vista para que centremos este mecanismo", expuso Granados.

Todavía el martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, defendió el debate en el DF sobre la legalización de las drogas, a pesar de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, indicó que no era facultad de la Asamblea legislar al respecto.

Los diputados locales enfocarán su discusión también en el ataque al narcomenudeo.

Granados dijo que no se enfocarán sólo a la mariguana, sino a otros tipos de estupefacientes.

"Vamos a ir por la no criminalización y entonces buscar políticas de salud, tiene que ver con esquemas de regular con cortes de drogas, tenemos competencia para regular el tratamiento y rehabilitación", indicó.

Reiteró que en materia de despenalización la competencia es federal, por lo que se centrarán sólo en lo que sí es facultad de la ALDF.

"Tenemos competencia en aspectos del ámbito local, y en ese sentido tenemos que ser muy cuidadosos, por eso vienen expertos que nos explicarán, porque tenemos que ser muy cuidadosos y no decir barbaridades y presentar cosas que no pueden ser", dijo.

Por separado, Lisa Sánchez, coordinadora de Políticas de Drogas Programa para América Latina, de la organización México Unido contra la Delincuencia, explicó que con base en experiencias de otros países e información científica y documental se darán los elementos a los asambleístas para que analicen las políticas que deberán desarrollar.

"Estamos en la ruta, estamos presenciando la ruta que implica una fase de documentación de evidencia, implica un conectar con experiencias internacionales, revisión de los marcos jurídicos nacionales e internacional.

"No se puede tomar una ruta en específico, se determinará en función de cuáles son los alcances de esa política pública y los objetivos que se planteen", expuso.

Acotó que en cuanto a prevención y atención de adicciones, los legisladores locales no tienen problema para mejorar las normas.

"En materia de salud yo creo que sí hay posibilidades de fortalecer el sistema de prevención, tratamiento, medidas de reducción de daños que dentro del marco jurídico se pueden lograr", dijo.

Finalmente, Granados agregó que como parte del análisis que realizarán, habrá cuatro mesas de trabajo, a partir del 12 de agosto, y abordarán los temas de Marco Legal, Salud, Regulación Alternativa, y Fortalecimiento Institucional.

Además, también habrá un foro del 2 al 4 de septiembre, en el que participarán, entre otros, la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud.

Abren opción a iniciativa

Ante la limitación de facultades de la Asamblea Legislativa para legislar en materia de drogas, como la mariguana o la cocaína, se podría desarrollar una iniciativa de iniciativas para que el Congreso de la Unión faculte a los Estados a ordenar en el tema.

Como parte del debate que se realizará en torno al consumo de drogas en la ALDF, no se descarta hacer una reforma de la Ley General de Salud, y turnarla a la Cámara de Diputados, afirmó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno.

Lisa Sánchez señaló que se deben explorar las facultades de la ALDF.

"Va a implicar una revisión de los marcos jurídicos nacionales y locales, y va a implicar un debate legislativo sobre cuáles son las posibilidades de la Ciudad de México", explicó.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).