Gobierno Domingo, 11 de Octubre de 2026

La sombra de “Operación Enjambre” se posa en dos exalcaldes y tres en funciones de la sierra norte y mixteca

Sin sesgos partidistas ni ideologías se hará cumplir la ley para impartir justicia

La sospecha de alta corrupción pende sobre la figura de varios presidentes municipales de Puebla, que han trabajado para su enriquecimiento personal y, en algunos casos, en colusión con la delincuencia organizada, olvidando su juramento ante la constitución y los principios de rectitud en el manejo de las arcas públicas que, finalmente, las han utilizado como fuentes de saqueo.

La sombra de “Operación Enjambre” se ha posado sobre otros dos exalcaldes y tres en funciones de la sierra norte y mixteca, que podrían sumarse a siete que ya responden ante los tribunales por su conducta impune amparada en el poder que los protegió al menos desde hace tres lustros a la fecha.

Absolutamente todos los servidores públicos en el estado están bajo el escrutinio ciudadano y de la autoridad superior competente. No es persecución, es velar por el cumplimiento de la legalidad.

Las investigaciones que realizan coordinadamente los gobiernos federal y estatal nada tienen que ver con sesgos partidistas ni con ideologías, sino con el trabajo de los ediles que han desviado la legalidad, la eficacia y honestidad hacia la perversidad y la corrupción a gran escala.

Te puede interesar:Puebla primer lugar en alcaldes y exalcaldes detenidos›

Es decir, no importa sin son de Morena, del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano. Todos tienen una responsabilidad y, lamentablemente, no todos han cumplido.

Algunos de ellos, al ocupar la primera regiduría, se dedicaron a hacer negocios; a edificar sus propias constructoras a las que les otorgan los contratos y concesiones de obra pública; otros, prefirieron el camino tortuoso de aliarse con grupos criminales, convirtiéndose en delincuentes de cuello blanco que fingen decencia ante los poblanos.

¿CUÁL DEBE SER EL TRABAJO DE UN ALCALDE?

En teoría, un presidente municipal tiene la obligación de gestionar recursos públicos y velar por el bienestar del municipio, priorizando el interés común sobre el beneficio propio. Esta debe ser la función primordial de un presidente municipal, garantizando, a la vez, el acceso público a la información de su gestión.

El papel de un alcalde no se limita a cumplir la ley, porque esa es una obligación, sino a construir un vínculo de confianza legítimo con la ciudadanía, cumpliendo sus promesas y ejercitando su función con transparencia y eficacia.

La “Operación Enjambre” ha dado resultados contundentes en la lucha contra la criminalidad.

No hay descanso.

Sobre el autor
Miguel Ángel García Muñoz
Miguel Ángel García Muñoz

Periodista con más de cincuenta años de trayectoria profesional, cuya vida ha estado dedicada a narrar la historia política, social y económica de Puebla y de México.