Ciudad Jueves, 1 de Octubre de 2026

Se amontonan los problemas con la basura en Puebla; Chedraui ni se inmuta

Las irregularidades que detectó la PROFEPA en el relleno sanitario de Chiltepeque siguen sin ser solventadas

Tras dos años de gobierno, el presidente municipal José Chedraui Budib no ha sancionado ni cuestionado públicamente a la empresa RESA, operadora del deficiente servicio de basura en Puebla capital. Esto, a pesar de las amplias críticas que recibe este servicio y de las irregularidades que se han detectado.

Un ejemplo es la clausura parcial del relleno sanitario de Chiltepeque, la cual se ha mantenido debido a que Rellenos Sanitarios RESA, S.A. de C.V. no ha cumplido al 100 por ciento con las medidas establecidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El basurero, ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, fue clausurado de manera parcial y temporal en mayo de 2026, luego de que la autoridad federal realizó observaciones al manejo de lixiviados y detectó posibles escurrimientos fuera de las instalaciones. (MCJ)

Tras la inspección, PROFEPA estableció 12 medidas de urgente aplicación para atender las condiciones detectadas en Chiltepeque, principalmente en materia de manejo de lixiviados, drenaje pluvial y prevención de nuevos escurrimientos.

Te puede interesar:Chedraui pedirá licencia para buscar coordinación municipal de M…›

Al corte de finales de septiembre, RESA reportaba un avance superior al 90 por ciento en el cumplimiento de estas medidas, aunque todavía permanecían acciones pendientes para completar los requerimientos de la autoridad federal.

Entre las situaciones que motivaron la intervención de PROFEPA se encuentran los escurrimientos de lixiviados registrados en la zona, con reportes de afectaciones en comunidades cercanas al relleno sanitario, entre ellas Santo Tomás Chautla.

A pesar de esta situación, el gobierno municipal de Puebla confirmó el 8 de julio que siete demarcaciones ampliaron a seis meses el permiso para trasladar sus desechos al relleno sanitario de la capital, al señalar que RESA había resuelto parte de los señalamientos.

Cabe mencionar que durante 2025, Chiltepeque recibió 726 mil 519 toneladas de residuos, 11 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con los datos reportados por el Ayuntamiento. Y todavía continúa recibiendo residuos de otros municipios de la zona conurbada.

Por otra parte, tal como el gobernador Alejandro Armenta ha cuestionado públicamente, las colonias y unidades habitacionales de la capital poblana padecen del mal servicio de recolección. Debido a la falta de contenedores y la demora en la atención, la basura llega a amontonarse y quedar tirada en la calle en lugares como la unidad habitacional Agua Santa, creando focos de infección.

Y mientras los gobiernos federal y estatal actúan para solucionar el problema mediante la creación del Polo de Economía Circular, el Ayuntamiento capitalino simplemente lo ignora por completo. Y a diferencia de otras ciudades del país, no ha mostrado interés en promover una política de reciclaje y separación de la basura.

Pero aún más notorio es el silencio del edil capitalino ante las deficiencias que tiene la empresa concesionaria de la basura en Puebla. Situación que se repite con el servicio de agua, donde el alcalde ha emitido escasas críticas ante la falta del vital líquido en las colonias, debido al mal servicio de Concesiones Integrales.

Sobre el autor