Portada arrow Secciones arrow Noticias arrow Ofrecen capacitación especializada en el HIT
  :: En marcha la XIX Reunión de la Red Nacional de Beneficencias Públicas   :: Inauguró gobierno estatal Tlaxcala Charro, presente en el Bicentenario   :: Elaboran Copladet e Inegi anuario estadístico de tlaxcala 2010   :: Cerrará Caiptlax gestión con semana de transparencia en medio de la controversia   :: Continuarán las lluvias en los próximos días pronostica la Conagua   :: Advierte Conagua de más lluvias; Protección Civil se dice preparado   :: Tlaxcala entre los estados que no concluirá obras del Bicentenario   :: Otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes beca a tlaxcalteca   :: Los recursos del FONDEN ya se aplican en municipios Tlaxcala   :: El Poder Judicial también registra un rezago de expedientes del 2009   :: Aumenta en 10% el envío de dinero de EU hacia Tlaxcala   :: Implementará Profeco operativos de vigilancia en septiembre   :: Presenta Sedeco el programa Marca Tlaxcala a la iniciativa privada   :: En Tlaxcala son una realidad los empleos para mujeres   :: Rechazan a estudiantes de primera; los directivos argumentan sobrecupo   :: Habrá seguridad en puestos estratégicos para las fiestas patrias   :: Tlaxcala líder en formación de recursos humanos al servicio de la vejez   :: Emite TSJE convocatoria para la selección de dos jueces de lo familiar   :: Presenta académico propuesta sobre control de plagas sin insecticidas químicos   :: Entregarán recursos del Fonden para municipios afectados por las lluvias

Ofrecen capacitación especializada en el HIT PDF Imprimir E-Mail
e-consulta   
domingo, 22 de marzo de 2009

Dentro de las acciones del programa de educación, capacitación y adiestramiento del personal del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT),  actualmente tres especialistas se instruyen en campos específicos para tener en Tlaxcala servicios de transplantología renal, cuidados  intensivos cardiovasculares,  y de  perfusión para manejo de bomba de circulación extracorpórea, con lo que el nosocomio de tercer nivel de atención médica y de alta especialidad, mantiene su compromiso de estar a la vanguardia nacional.

El director  Médico del HIT, Mario Alberto González Palafox, explicó de acuerdo a las instrucciones del gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, y las autoridades sanitarias, se están  sentando las bases para la especialización continua, “para que el HIT no sea flor de una administración, sino que tenga vida por muchos años y beneficie permanentemente a los niños de Tlaxcala y de la región”.

Para ello, González Palafox señaló que de manera permanente se buscan las mejores opciones  de capacitación y actualizaremos “que nos permita estar a la vanguardia, no solo a nivel nacional, sino internacional, porque ese es nuestro compromiso”.

Comentó que el cirujano, Rafael Valerio, presentó a finales del año 2008, examen de competencia ante el Hospital Infantil de México (HIM) y al ser aprobado y aceptado, “a partir del 1º de marzo, inició su entrenamiento formal, para ser, al concluir en dos años su capacitación, profesional en  transplantología renal del HIT”.

Aclaró que en el tiempo de capacitación, el medico continuará en la institución los días sábados, y toda la semana estará en el Distrito Federal,  siguiendo el entrenamiento, del primer curso universitario del  país de transplantólogo, que dura dos años,  y que es reconocido por la  Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM).

Recalcó que en la actualidad, encontrar especialistas en transplantología es muy difícil, ya que son muy codiciados o ya tienen ofertas de trabajo en el  lugar que más les conviene, “de tal manera que decidimos seguir con la filial del HIT, haciendo el entrenamiento de este doctor, que en un  plazo de 6 meses se integrará a los equipos, aún cuando siga en su proceso de especialización”.

Agregó que de igual manera, una doctora del HIT se trasladará al Hospital de la Ciudad de Montpellier, Francia, a recibir adiestramiento sobre cuidados  cardiovasculares,  “con el compromiso de que al pasar un año, en que termine el periodo de adiestramiento, en Europa, se reintegre al programa estrella del HIT que es el de Cirugía Cardiovascular y cardiología integral”.

Explicó que los cuidados de la terapia intensiva, son muy específicos en el campo cardiológico, “ya que es la persona que recibe al paciente recién operado, cateterizado, o que recibió un procedimiento de intervencionismo en la terapia intensiva: y se encarga de dar cuidados muy específicos y sobre todo, lo más avanzado que hay en el mundo,  ya que al ser su capacitación en Francia, hablamos de uno de los países con mayor  desarrollo  en los cuidados postoperatorios”.

Añadió que una enfermera del HIT, se adiestra en perfusión, que es el manejo de la bomba de circulación extracorpórea, “y para ello, la enfermera manejará el aparato que sustituye la función cardiaca, el latido del corazón, cuando se repara un defecto congenio en el músculo cardiaco, ya que el corazón es abierto para corregir la malformación congénita”.

Recordó que al momento, el HIT cuenta con bomba de circulación extracorpórea, con la que se realizan operaciones a corazón abierto, y que es manejada por  enfermeras perfeccionistas de hospitales de  Puebla o del Distrito Federal.

El director Médico del HIT indicó que esta enfermera inició la capacitación  a fínales del 2008, en  el  Instituto Nacional de Cardiología (INC) y  que lo concluirá a finales del presente año.           

Con estos avances, enfatizó “se fortalece lo que anunció el gobernador Héctor Ortiz de que el HIT será el primer nosocomio en provincia calificado para atender los defectos congénitos del recién nacido, por ello, Puebla nos está mandando a sus pacientes, al igual que el estado de México e Hidalgo.

Finalmente, recalcó que esto es resultado de una constante actualización y el trabajo coordinado de especialistas, “porque el HIT no es sólo la construcción hecha de ladrillos, vidrios y equipamiento, la institución está conformada por seres humanos, altamente capacitados trabajando en equipo”.

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar

Importante
Por política editorial de e-consulta, los comentarios redactados con lenguaje soez y de carácter ofensivo e irrespetuoso, que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.

Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
< Anterior   Siguiente >



Barra de Herramientas
Agrganos a tu Red Social
© 2002 - 2010
Derechos Reservados.