Viernes, 26 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Casualidad? 6 gobernadores de 1963 a 1975; van 5 de 2011 a 2019

Lunes, Abril 8, 2019 - 23:06
 
 
   

El sexto gobernador sería Miguel Barbosa, según encuestas del BEAP y Más Data

Por Raúl Torres Salmerón

Puebla tuvo entre los años 1960-1972 a seis gobernadores. Después de 44 años, la historia se repite. Puebla lleva  cinco gobernadores. El sexto gobernador será elegido en junio de 2019 en unas elecciones extraordinarias.

Todo parece indicar que ese mandatario será Miguel Barbosa Huerta, candidato de MORENA-PT-PVEM, quien de acuerdo a encuestas publicadas esta semana del BEAP y Más Data, lleva una considerable ventaja sobre los candidatos Enrique Cárdenas del PAN-PRD-MC y Alberto Jiménez Merino del PRI.

Según el portal digital Status, el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) que dirige Rodolfo Rivera, el candidato Miguel Barbosa de la Alianza MORENA-PT-PVEM aventaja a su más cercano competidor, Enrique Cárdenas del PAN-PRD-MC en una proporción de 3 a 1 y por casi 6 a 1 a Alberto Jiménez Merino del PRI.

De acuerdo a El Sol de Puebla, el candidato de MORENA-PT-PVEM, Miguel Barbosa Huerta, amplió su ventaja a 30 puntos porcentuales sobre sus competidores durante la primera semana de campaña, según la encuestadora Más Data. Barbosa tiene apoyo del 73.1%, en segundo lugar está Enrique Cárdenas con 8.1 % y Jiménez Merino se sitúa en el tercero con 4.7 % de las preferencias.

LOS HECHOS SE REPITEN

Los hechos, los datos, los sucesos registrados y el gran parecido con el pasado, se prestan a todo tipo de especulaciones.

En 2011 inicia el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Se caracterizó por un sexenio con represión, mal gobierno, desalojos violentos, autoritarismo, falta de diálogo, persecución a medios de comunicación, funcionarios fuereños que desconocían la historia de Puebla.

Con objeto de crear un cacicazgo a largo plazo, impuso como gobernador de 2017 a 2018, a José Antonio Gali Fayad, quien en su gobierno se dedicó a recomponer las relaciones con los poblanos. Después Moreno Valle impuso a su esposa Martha Érika Alonso, en unas elecciones impugnadas por fraude electoral, violencia y definidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras la toma de posesión de Alonso, el 14 de diciembre de 2018, en medio de tensiones y una polarización pocas veces vista, a los 10 días, el 24 de diciembre, la gobernadora, cuando viajaba en helicóptero con el Senador de la Republica Rafael Moreno Valle Rosas, pereció al caer la aeronave en el municipio de Coronango. El Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeyda, fuereño por cierto, ocupó 28 días la titularidad del Gobierno del Estado, en ausencia física de la gobernadora.

El Congreso del Estado, nombró como gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, un político extraordinario, quien a los 86 años ha empezado a pacificar nuevamente a Puebla. Fue nombrado el 21 de enero y entregará el poder en agosto, una vez que sea calificada la elección extraordinaria. De 2011 a 2019, van cinco gobernadores en Puebla.

El abuelo y el nieto, desataron las crisis  de 1963 y de 2018. Fue el mismo número de gobernadores. Políticos expertos, ambos de avanzada edad, han pacificado a Puebla.

SEIS GOBERNADORES EN DOCE AÑOS

En el lapso de 1963 a 1975, en Puebla hubo seis gobernadores.                                 

De 1963 a 1972, hubo una época de conflictos sociales en Puebla, se registró la lucha entre la izquierda, representada por los jóvenes comunistas de la Universidad Autónoma de Puebla en contra del régimen estatal priísta en turno. La izquierda contra el gobierno. El fenómeno se repitió en 2018 entre militantes de partidos antagónicos. Nuevamente la izquierda contra la derecha.

El general Antonio Nava Castillo, arbitrario y prepotente, electo gobernador en 1963, tras 20 meses y 20 días solicitó licencia por un conflicto con universitarios, conocido popularmente como “el problema de la leche”. En esa época la universidad se dividió entre Carolinos y Fúas, es decir, la izquierda contra la derecha.

Lo sustituyó en 1965 Aarón Merino Fernández conocido como el modernizador de Puebla con la instalación de Hylsa y Volkswagen y el entubamiento del río San Francisco.

Otro general, Rafael Moreno Valle fue electo para el periodo 1969 a 1975, que no terminó –estuvo 3 años con 21 días– los conflictos con campesinos hicieron que oficialmente pidiera licencia por “enfermedad”. La crisis se inició por el autoritarismo del abuelo de Moreno Valle Rosas, quien gobernó rodeado de fuereños. Hubo matanzas de campesinos y desgobierno, así como distanciamiento con los medios de comunicación.

Lo sustituyó del 23 de marzo al 14 de abril de 1972, Mario Mellado García, quien fungía como Secretario General de Gobierno. El Congreso nombró sustituto a Gonzalo Bautista O’Farril, alcalde de Puebla Capital, quien gobernó un año 15 días y fue obligado a renunciar por conflictos universitarios. Nuevamente los Fúas y Carolinos pelearon, hubo represión gubernamental y escándalos y renunció.

Ocupó su lugar Guillermo Morales Blumenkron, un radiodifusor quien concluyó ese sexenio en medio de problemas. El doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (1975-1981) fue candidato al gobierno. Su lema de campaña reflejaba la situación en Puebla: “Cancelemos odios y rencores”. Logró concluir su sexenio, cosa inusitada en la Puebla de esa época, luego de seis gobernadores en 12 años.

¿Será igual la historia? ¿Se repetirá? ¿Tendremos un gobernador de 5.5 años? ¿Se romperá este ciclo histórico? ¿Es una maldición? ¿Por qué la historia es caprichosa? ¿Por qué será que las personas mayores saben hacer bien las cosas? ¿Es la historia de Puebla?

Debemos tener cuidado cuando la historia se repite. No la entendemos y menos aprendemos.

En fin, como escribió Jorge Riechmann (Madrid, 1962) en su poema 24:

Unos pocos hacen historia:

los más la sufren.

De tanto en tanto quienes sufren la historia

tras sufrir demasiado

se exasperan, y eruptivamente

se echan a la calle a hacer historia.

Después, quienes hacen historia

recuperan las posiciones

desde las que pueden hacer historia.

raultorress@hotmail.com


Semblanza

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Ver más +

Encuesta