Martes, 19 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Retumbará el ideario Juarista en el Carolino, este jueves 21

Jueves, Marzo 14, 2019 - 18:58
 
 
   

Procesos de aprendizaje y enseñanza de la investigación histórica.

A 20 años de celebraciones ininterrumpidas, organizadas por maestros, estudiantes, logias masónicas y libres pensadores, para festinar el nacimiento del gran indio de Guelatao, el próximo jueves 21 de marzo a partir de las 12.00 horas, en el vestíbulo del edificio Carolino de la BUAP, el doctor en historia Marco Velázquez Albo,  será el orador invitado para la celebración del 213 aniversario del natalicio  de Benito Pablo Juárez García.

Tras dar a conocer lo anterior el maestro y organizador Alfonso Yañez Delgado, informa que el doctor Velázquez Albo, prestigiado académico, es profesor investigador desde 1982 y decano del Colegio de Historia. Sus temáticas de aplicación son la Revolución Mexicana, la Historia Cultural y la Historiografía mexicana y, recientemente, los procesos de aprendizaje y enseñanza de la investigación histórica.

Ha asesorado más de 150 tesis, tanto de licenciatura como de maestría en Historia. Fue el representante de México por el área de Historia en el proyecto ALFA Tuning-América Latina, de 2005 a 2013.

Entre sus publicaciones destacan: “Mestizaje and Musical Nationalism in Mexico”, en coautoría con Mary Kay Vaughan, en The Eagle and the Virgin. Nation and Cultural Revolution in Mexico, 1920-1940 (2006); “El Zapata de Womack: la construcción narrativa de un héroe trágico” en el impacto de la cultura de lo escrito (2008) y es coautor del libro Tuning, Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Historia (Universidad de Deusto, 2013).

Desde hace 20 años, ininterrumpidamente un grupo de profesores, estudiantes y otros ciudadanos liberales han hecho suyas las recomendaciones del director del Colegio del Estado, hoy Benemérita Universidad de Puebla, Ignacio Manuel Altamirano, de festinar en el vestíbulo del Edificio Carolino el nacimiento del reformador Benito Juárez García.

Entre los oradores que han acudido a la conmemoración juarista, están, entre otros: Emilio Álvarez Icaza Longoria, sociólogo y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Edgar González Ruiz, filósofo, historiador y escritor; Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, ex gobernador del Estado de Puebla, senador de la república por segunda ocasión; Gustavo Rodríguez Zárate, sacerdote católico  director de la Casa del Migrante en Puebla; profesor Mateo Sánchez Espinosa, dirigente de la Organización Independiente Totonaca; Bernardo Barranco, sociólogo, escritor analista en asuntos religiosos; Ricardo Montes de Oca, poeta, escritor, tenor (premio internacional); Edmundo Morales Tepatl, doctor en microbiología, docente en tecnología de alimentos, autor de artículos científicos.

En 2018, el carmelita descalzo Alejandro Solalinde, premio internacional Paz y Democracia, aceptó dirigir a los asistentes al evento juarista un

En el acto del día 21 participará el barítono Sergio Enrique Olimán Alfaro, quien dirigirá el canto del himno nacional y tocará el toque de bandera de la escolta de la Casa del Abue, que con mucho entusiasmo ha decidido estar presente en el acto de invitación general al que está usted fraternalmente invitado.

Como cada año, Yañez Delgado, gira la invitación a todos los poblanos que deseen asistir al acto que reviste gran solemnidad y solidaridad entre todos aquellos que profesan el ideario Juarista.

CORONANGO YA DIO RESULTADOS CON UNA MUJER; CUAUTLANCiNGO. LE SIGIE

Con eso de la equidad de género, se ha despertado en México el interés de las mujeres por darle la pelea a los hombres en cuanto a ejercer la participación política que las lleve a ocupar los cargos de representación popular en igualdad de circunstancias.

En nuestra Nación ya se dieron los casos y los ejemplos de que las mujeres han arribado a una gubernatura, tales como la maestra, escritora y política, Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima; Claudia Pavlovich Arellano, Sonora y Martha Erika Alonso Hidalgo, de Puebla, quien solo duró 10 días en el cargo, pero que falleció trágicamente en un lamentable accidente de helicóptero.

Pero es inobjetable que después de la primera vez.  en el país se han multiplicado los cargos de las mujeres en el servicio público y en los de representación popular como regidoras, presidentas municipales, diputadas locales y federales y, Senadoras de la República,

En Puebla tenemos muchos casos, pero no deja de llamar la atención el de dos pequeños municipios cholultecas, Coronango y Cuautlancingo, donde Mely Macoto Chapuli, priista, quien apenas hace unos meses terminó con el encargo, dejando bien cumplidos sus compromisos, pese a las críticas y ataques de sus adversarios y más recientemente el caso de Guadalupe Daniel Hernández, ex panista y que ahora milita en el Partido Encuentro Social (PES).    

Esta, a escasos meses de su gestión administrativa como presidenta municipal de Cuautlancingo, reconoce los problemas y es  tajante en manifestar que el problema de la seguridad pública es prioritario  y sin ambiciones ni intenciones de querer reelegirse cuando hay más asuntos que resolver en el municipio de 140 mil habitantes.

Guadalupe Daniel Hernández, es la primera mujer en gobernar el municipio. Es divorciada con tres hijos mayores, fue regidora por el PAN y después se afilió al Partido Encuentro Social. Ganó la alcaldía gracias a la coalición con MORENA y el PT.

Destina 50 millones de pesos en adquisición de patrullas, contratación de elementos de acuerdo a las reglas en juego, cursos, cámaras de video vigilancia y equipo.

Manifiesta que existe coordinación con los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, cuando se realizan operaciones de control y vigilancia conjuntas con las policías y  nuestro instituto armando.

Afirma que si Luis Miguel Barbosa Huerta, es electo candidato y luego gobernador por MORENA, “me ha prometido la construcción de un hospital para Cuautlancingo, que atendería las necesidades de las tres juntas auxiliares, como son Sanctórum, San Lorenzo Almecatla y La Trinidad Chautenco

A CUENTA GOTAS

A tres lustros de haber marchado al descanso eterno, el gobernador Alfredo Toxqui Fernádez de Lara, será objeto el día primero de abril del año en curso, de una ceremonia en la plaza de Armas de San Pedro Cholula, donde se le recordará por la conmemoración del XV Aniversario de su fallecimiento.

Como cada año Guillermo Toxqui Basave, se encarga de organizar la ceremonia, junto con otros familiares, y será en la próxima semana cuando tenga los nombres de quienes harán uso de la tribuna, en especial de quien será el orador oficial.

Como se recordará el doctor Toxqui fue el artífice de devolver a Puebla la tranquilidad perdida luego de dos aciagos sexenios en los que los poblanos tuvimos 6 gobernadores.

Actualmente en un escenario semejante, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, busca reconciliar al estado para que siga su ruta y el proceso de elección del 2 de junio resulte libre, limpio y sin complicación alguna.    


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta