Martes, 26 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Nada de fraude electoral en Puebla, sentencia López Obrador

Lunes, Marzo 11, 2019 - 14:43
 
 
   

Hizo hincapié y recordó que ya es delito grave la corrupción y el fraude electoral

Unas cuantas horas de que se cumplieran los primeros 100 días de mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Puebla el domingo 10 para hacer entregar de apoyos de sus programas sociales  y aprovechar el momento político pata hacer un claro  pronunciamiento para que en Puebla se dé un proceso limpio y libre para la renovación de la gubernatura y donde no exista nada de fraude electoral.

En clara postura a lo que ha venido repitiendo a lo largo y ancho del país en referencia a los que no están entendiendo bien los nuevos tiempos, que su gobierno no tiene partido ni sindicato, ya no va a ser como antes de que el gobierno apoyaba a un partido y un candidato, ni que se use dinero del pueblo para favorecer a un candidato o partido”.

Hizo hincapié y recordó que ya es delito grave la corrupción y el fraude electoral, por lo que en Puebla quien cometa un delito electoral irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Acompañado del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, el presidente López Obrador, escuchó la breve rechifla para el mandatario poblano y la sonora reprobación del pueblo para la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco,

Diría del primero, un sonriente y emotivo AMLO:  “Estoy muy contento por la actitud del licenciado Pacheco Pulido, gobernador de Puebla, porque es una gente mayor  que sabe conciliar. Llegó en un momento muy difícil, después de ese accidente lamentable en el que perdieron la vida la gobermadora, su esposo, dos pilotos y un asistente”.

Aprovechó el jefe de la Nación para anunciar que no volverá a Puebla hasta que pasen las elecciones del 2 de junio, a menos de que suceda algún acontecimiento urgente.

“El proceso extraordinario es una gran oportunidad para demostrar que en Puebla se puede hacer valer la democracia y avanzar en materia política. En el país se llegó a la degradación de comprar voluntades y votos, se empobreció al pueblo y después se le aprovechó para repartirle migajas.

En el marco de la cuarta transformación“no permitamos esas actitudes antidemocráticas, no a la compra de votos, de acarrear a la gente, de falsificar resultados electorales, nada de fraude electoralque las elecciones sean limpias y libres”, agregaría.

Dijo que su gobierno no tiene partido ni sindicato. “Ya no va a ser como antes, de que el gobierno apoyaba a un partido y un candidato, ni que se use dinero del pueblo para favorecer a un candidato o partido”.

 “Ya existe el fiscal electoral y aunque se trata de una institución autónoma tendrá nuestro respaldo. Ya no queremos al político fantoche y corrupto que tanto daño le ha hecho a México”.

Asimismo, pidió que nadie use su nombre para decir que tiene el apoyo presidencial.

El gobernador “la libró” durante el evento, ya que en otros estados los gobernadores han recibido críticas.

PRECANIDIDATO ARMENTA SEÑALA CON EL ÍNDICE A MANZANILLA Y A CHIDIAC

Tras los señalamientos hechos en medios de comunicación nacionales el pasado fin de semana, el Senador con licencia Alejandro Armenta Mier, aquí en Puebla, se reunió con un grupo de columnistas para darle a conocer la operación denuncia contra el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el Secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac.

Acompañado de sus asesores los académicos Francisco Javier Muñoz y Román Sánchez, del abogado Fredy Erazo, y de los integrantes de su equipo de comunicación e imagen, José Tomé, Xavier Gutiérrez Téllez y Javier Sánchez Galicia, así como  del ingeniero petrolero Armando Etecheverry Beltrán, señaló en forma concreta a los dos funcionarios gubernamentales, como artífices de una operación política de plena intromisión cuyos señalamientos fueron hechos saber  en la Secretaria de Gobernación, desde el pasado 11 de febrero.

Expresó Alejandro Armenta Mier que “Manzanilla Prieto, ha contratado no 400 sino cerca de 3.000 elementos que a través de la Secretaría General de Gobierno tendrán plena intromisión en el proceso electoral. del 2 de junio, en tanto Estefan Chidiac, presiona y amenaza a presidentes municipales, para que se manifiesten en mi contra. lo que esta comprobado”

PESE A DIFERENCIAS MORENA MARCA PAUTAS ANTE LA DIVISION DEL PRI Y PAN

Pese a las serias diferencias que han surgido en la contienda interna en MORENA por la disputa de la candidatura a gobernador, el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador, luce muy por encima del PRI y el PAN, partidos que han ahondado sus divisiones por las candidaturas del ingeniero Alberto Jiménez Merino y del doctor Enrique Cárdenas Sánchez, rechazados por sus respectivas militancias.

En la lucha frontal que se ha entablado entre Luis Miguel Barbosa Huerta y el Senador con licencia Alejandro Armenta Mier, éste último pide al gobierno del estado cumplir con la imparcialidad ofrecida y en forma directa pide al Secretario General Fernando Manzanilla Prieto y al Secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac, sacar las manos del proceso, tal como lo declarara en entrevistas en la ciudad de México el viernes por la mañana y posteriormente en un encuentro con columnistas en esta capital.

El precandidato de MORENA dio a conocer que en Puebla la encuesta y su metodología será similar a la que se hizo en la Ciudad de México, cuando compitieron Martí Batres, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum. El más conocido era el primero y quien menos negativos tenía era Claudia y ésta fue triunfadora. La encuesta mide la competitividad de los aspirantes.

En su caso solicitó ante la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, la participación de observadores en la encuesta, para garantizar la transparencia en el proceso interno de la selección del candidato.

Agrega que “he pedido objetividad, imparcialidad, certeza y transparencia para los tres precandidatos”.

Pero también manifiesta que en sus encuestas, cuenta con  el 55 % de conocimiento, suficiente para iniciar una campaña como candidato y le ganó 3 a 1 en positivos a Luis Miguel Barbosa.

Asevera que  el amasiato PRIAN gobierna Puebla, porque el actual gobernador Guillermo Pacheco Pulido es priísta y el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, era operador y directo familiar del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El Secretario General de Gobierno, contrató operadores electorales para influir en la encuesta, incluso presionó y amenazó al diputado Miguel Trujillo del Partido Encuentro Social con quitarle coordinación en el Congreso, sino apoyaba a Barbosa. Y se cumplió la sentencia.  

“Se están cometiendo delitos que van a ser sancionados severamente por la Ley y yo me reservo el derecho de hacerlo en cuanto la legislación entre en vigor”.

“Otro ejemplo es lo sucedió con los presidentes municipales y varios de los que firmaron una carta en mi contra me lo dijeron. Fueron obligados por Manzanilla Prieto”, fustiga el Senador con licencia.

Da pleno reconocimiento a las precampañas y a todo lo que está sucediendo, porque así son las cosas y porque hasta el momento muchos no entienden el verdadero cambio de la política por el poder, pero que va caminando con rumbo por el país gracias al intenso trabajo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advierte al final de su larga charla con los periodistas que “el PRI y el PAN, quieren a Barbosa de candidato para poder operar y ser el poder tras el trono. Las circunstancias que rodean al precandidato Barbosa no le permitirán gobernar a plenitud y es el status ideal para ellos y así gobernar tras el trono”. 


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta