Martes, 26 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Difundir para transformar

Lunes, Marzo 11, 2019 - 14:39
 
 
   

Si se mira desde la óptica de los cuarenta y ocho años que cumplió esta publicación pionera

“Pablo Latapí nunca investiga por investigar; no persigue generar conocimiento por el conocimiento mismo. Siempre hay una motivación transformadora detrás de lo que investiga, de lo que escribe. Sus trabajos tienen claramente una orientación política: se trata de recomendar para transformar. La transformación siempre está referida al logro de una mayor justicia social, que muchas veces depende de la calidad con la que se ofrece, pero también de la equidad con la que se distribuye”.

Sylvia Schmelkes. Pablo Latapí (1926-2009). Educador de Iberoamérica. RLEE, Vol. XLVIII. No. 2. p. 335.

https://drive.google.com/file/d/1Vb3hEiR50MAhDnUSCY6NkNqX3N7Giu6M/view

El pasado viernes 8 de marzo viajé a la Ciudad de México para participar en la primera reunión del consejo editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) en su nueva época, ahora adscrita al Campo Estratégico de Acción de Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) del Sistema Universitario Jesuita y editada por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, bajo la coordinación de la Dra. Mercedes Ruiz Muñoz.

Si se mira desde la óptica de los cuarenta y ocho años que cumplió esta publicación pionera en la difusión de la investigación educativa en México y en Latinoamérica, mi relación con la RLEE es relativamente reciente, primero como autor y posteriormente como dictaminador de trabajos a partir de los últimos años del siglo pasado. Por su historia y bien ganado prestigio considero un gran honor y una alta responsabilidad formar parte del consejo editorial de la revista en esta nueva etapa que recién inicia.

Esta historia inicia en 1971 con la iniciativa de Don Pablo Latapí Sarre, entonces sacerdote jesuita y director del Centro de Estudios Educativos (CEE) fundado por él mismo en 1963. Como dice la información de la RLEE en la web del CEE, durante sus primeros ocho años se llamó Revista del Centro de Estudios Educativos y fue una de las primeras revistas científicas en el área educativa en el continente, especializada en la publicación de artículos inéditos basados en investigaciones originales.

“Como toda persona grande, que trasciende, Pablo fue innovador y creador de instituciones…” dice Sylvia Schmelkes en el texto Pablo Latapí (1926-2009). Educador de Iberoamérica. Recuento necesario, que se publica en el número 2 de esta nueva época de la revista. Una de estas instituciones, fundamental y aún operando es el mismo CEE en cuyo seno nace por iniciativa del Dr. Latapí que fue su primer director, “…la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, órgano de alto nivel con vocación regional, que dio a la luz los primeros estudios serios con enfoque social y económico sobre la educación en América Latina…”

La RLEE tiene entonces cuarenta y ocho años de existencia, en los que a pesar de los desafíos y crisis que ha vivido nuestro país se ha venido publicando de manera ininterrumpida y ha servido para extender el conocimiento surgido de la investigación a todos los educadores de nuestro continente.

En una nota publicada en Educación futura en la que se anuncia la adscripción de la revista al Sistema Universitario Jesuita a través del CEAMOPE, se dice que la RLEE “vuelve a casa” –puesto que nació cuando el Dr. Latapí era sacerdote jesuita y el CEE formaba parte de su trabajo como miembro de la Compañía de Jesús- al tomar la estafeta de la gestión académica de la revista, en la que sigue habiendo colaboración y participación del centro a través de su directora general actual, la Dra. Anette Santos del Real.

Este cambio de estafeta implica un gran privilegio y al mismo tiempo un desafío, dice la misma nota, “…por el gran compromiso de dar continuidad a la batalla por el constante mejoramiento humano que implica la educación, el incesante avance hacia condiciones de vida más equitativas y, en particular, para quienes sobreviven en situaciones más injustas…” a través de la difusión de trabajos que planteen explicaciones científicas rigurosas de los problemas educativos de los países latinoamericanos desde una perspectiva interdisciplinaria y procurando generar un diálogo entre todos los actores que participan en el campo educativo, incluyendo a los responsables del diseño e instrumentación de las políticas públicas en los sistemas educativos.

Tanto en la reunión del consejo editorial como en la presentación pública de la revista se resaltaron dos líneas fundamentales que han orientado y seguirán siendo fundamento de la RLEE. Por una parte, la combinación de una búsqueda de rigor científico y alta calidad académica con una visión de preocupación y compromiso social en todos los trabajos que se publican, para honrar la memoria de su fundador que como dice el epígrafe de Schmelkes: “…nunca investiga por investigar; no persigue generar conocimiento por el conocimiento mismo. Siempre hay una motivación transformadora detrás de lo que investiga, de lo que escribe…”

Por otro lado, la necesidad de seguir cultivando y ampliando una comunidad de diálogo entre los diversos actores de la revista –editores, autores, revisores, lectores- que haga circular el conocimiento y fecunde a través de los resultados de investigación, esa semilla de esperanza que pueda aportar elementos para resolver paulatinamente los problemas de inequidad, injusticia y pobreza que padecen nuestras sociedades, a partir del mejoramiento continuo de la educación que se ofrece a las nuevas generaciones de ciudadanos.

De manera que la RLEE en esta nueva etapa seguirá siendo fiel a los principios que le dieron origen y buscará no caer en el juego de la mercadización del conocimiento y del “publish or perish” bajo el que viven los académicos en la globalización y la sociedad de la información, equilibrando las exigencias de impacto, visibilidad y calidad académica con las demandas irrenunciables de su vocación educativa y social.

Porque así como Latapí no investigaba por investigar, la RLEE no puede enfocarse en publicar por publicar sino en mantener una preocupación transformadora para contribuir a una mayor justicia social, que al igual que en el caso de la investigación que realizó el Dr. Latapí durante su vida, “…depende de la calidad con la que se ofrece, pero también de la equidad con la que se distribuye”.

Larga vida a la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos en esta nueva época.


Semblanza

Martín López Calva

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, maestro en Educación superior por la misma universidad y en Humanismo universitario por la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido dos veces “Lonergan Fellow” por el Lonergan Institute de Boston College (1997-1998 y 2006-2007). Fue coordinador del doctorado interinstitucional en Educación y enlace de la UIA Puebla en el campo estratégico de “Modelos y políticas educativas” del sistema universitario jesuita (SUJ) desde agosto de 2007 hasta marzo de 2012 y académico de tiempo completo en esta universidad desde abril de 1988 hasta marzo de 2012 donde obtuvo el reconocimiento de académico numerario e imparte hasta la fecha cursos de licenciatura y posgrado en el área de Educación. Tiene experiencia docente a nivel de licenciatura, posgrado y formación de profesores en la UIA Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Anáhuac y otras desde 1988. Actualmente es Director académico de posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP. Ha publicado diecisiete libros sobre temas educativos (los más recientes: Educación humanista –tres tomos- en Ed. Gernika y Gestión curricular por competencias en educación media y superior, en coautoría con Juan Antonio García Fraile), diez capítulos en libros colectivos y alrededor de 45 artículos en revistas de educación.

Ver más +

Encuesta