Martes, 26 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Comunicación: 35 años

Lunes, Marzo 11, 2019 - 19:11
 
 
   

Compartir principios y valores comunes.

Por Elmer Ancona Dorantes

Si algo hay que aplaudir a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es que desde sus inicios dio especial importancia al fenómeno de la Comunicación.

Formar comunicadores/comunicólogos profesionales permitiría a la comunidad universitaria, a la sociedad en general, estar mejor conectada, vivir en comunión, compartir principios y valores comunes. Eso es la Comunicación.

Pese a la diversidad de corrientes de pensamiento, de ideologías, de doctrinas - multiplicidad de formas de ver la vida-, lo esencial que se planteaba desde un principio era colocar y compartir lo “común” entre los ciudadanos, un bien que conviniera a todos.

Es así como hace 35 años la UPAEP se dio la enorme aventura de crear su Escuela de Comunicación, que durante tres décadas y media ha formado comunicadores/comunicólogos a la medida de la sociedad.

Tuvo también su Escuela de Periodismo, que con una vida más corta -pero no por ello menos fructífera- aportó excelentes profesionales de la información a los medios de comunicación de Puebla y del país.

Los Rectores de la Universidad y los Directores de la Escuela de Comunicación, todos ellos de gran valía y renombre, con sus propios estilos y con su muy particular forma de percibir la vida académica, siempre se preocuparon por ofrecer lo mejor a la comunidad universitaria, a sus estudiantes.

Al interior de la Escuela de Comunicación se debatieron temas torales, como por ejemplo, si es válido que los comunicadores/comunicólogos ejerzan la profesión con una carga ideológica o doctrinal propias.

Otro punto de discusión y discernimiento que se puso sobre la mesa es si la forma más adecuada o correcta de llamar a sus egresados era la de “comunicador” o “comunicólogo”.

Aún más, en el Claustro Académico y entre los propios estudiantes siempre se discutía lo que era de mayor utilidad y beneficio para los universitarios: la comunicación política, la comunicación empresarial, la comunicación para los sectores intermedios.

En fin, más allá de los diferentes caminos que el estudiante quisiera tomar o que la propia Universidad decidiera aplicar en sus programas académicos, lo cierto es que los gobiernos, los corporativos, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), los medios de comunicación, siempre se alimentaron de la inteligencia de los egresados de esta valiosa Escuela de Comunicación.

Aunque en lo personal no me tocó disfrutar las mieles de esta Carrera en sus primeras décadas, sí puedo compartir todo el entusiasmo, coraje, inteligencia, conocimientos y recursos que pusieron los catedráticos, los coordinadores de área, el Decano Alejandro Fabre Bandini y muy en especial el Rector Emilio Baños Ardavín, para sacar adelante esta encomiable Escuela de Comunicación.

Los Gratos Recuerdos

El próximo 6 de abril, la Escuela de Comunicación celebrará con una exquisita convivencia-comida sus 35 años de vida; considero que hay mucho que festejar, sobre todo por la aportación que sus egresados han hecho para lograr el engrandecimiento de Puebla.

En lo personal me quedo con un grato recuerdo: todo el apoyo que recibí del Dr. Emilio José Baños Ardavín, quien hizo hasta lo imposible para apoyar al cuerpo académico en el impulso y fortalecimiento de la Carrera.

Me viene a la memoria el trabajo coordinado que se tuvo con el área de Relaciones Públicas, Prensa y Comunicación de la UPAEP, con El Universitario, bajo la dirección del Arq. José María Argüelles Reyes y de nuestro querido amigo Carlos Martínez.

Muy presente tengo la contribución académica tan valiosa que hicieron los catedráticos de Radio, Televisión y Fotografía cobijados en el Centro de Tecnología (Cetec) de la Universidad. Los estudiantes no saldrían bien preparados sin ellos.

No podríamos entender el engrandecimiento de la Escuela de Comunicación sin el trabajo, en sinergia, de los demás directores de carrera que forman parte del Decanato de Ciencias Sociales: Ciencias Políticas, Derecho, Cine, Relaciones Internacionales y Economía.

Tampoco sin la Dirección de Egresados, coordinada por el Mtro. Heliodoro Fraile García, con su temple, carácter y fuerza para convocar a los que ya se fueron, pero que siempre están.

Cómo no destacar la entusiasta colaboración y apoyo de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación de la UPAEP, quien nunca dudó en dar sus contactos de amigos y colaboradores en apoyo de las actividades académicas de los estudiantes de Comunicación.

La Fuerza del Universitario

Todo esto se queda corto ante la fortaleza, el entusiasmo, la dedicación, el tiempo de entrega de nuestros queridos jóvenes que, década tras década, pasaron horas enteras absorbiendo los conocimientos que se les ofrecía en clase.

Desde mi punto de vista, no hay estudiantes “buenos” y estudiantes “malos”. Es una percepción equivocada. Todos tienen su propio estilo, su carácter inconfundible, sus emociones a la medida y un espíritu bien dispuesto.

Una vez más, no puedo dejar de ofrecer una enorme disculpa a todos aquellos universitarios que quisieron recibir más, mucho más, de sus catedráticos, de sus directores, de la propia Universidad.

Estoy convencido que las nuevas generaciones sabrán aportar cosas de mucho interés y valía a la sociedad y que terminarán superando al “Maestro”; al igual que los estudiantes, considero que no hay maestros “buenos” y maestros “malos”. Todos pretenden dar lo mejor de sí mismos en las aulas, hasta dejar el espíritu.

Eso es lo valioso de la universidad, la conjunción de esfuerzos, el intercambio de ideas, el choque de pensamientos, la confrontación de posturas; sin todo eso, las casas de estudio serían tediosas, aburridas, inservibles.

Ante esta enorme aportación que a lo largo de 35 años ha hecho la Escuela de Comunicación de la UPAEP, no me queda más que decir: ¡Ánimo Universitarios! ¡Vuelen con enormes alas y conquisten los cielos lo más alto posible! ¡Den muchos frutos, que la sociedad eso espera de ustedes! ¡Arriba la Facultad de Comunicación de la UPAEP!

 

@elmerando

elmerancona@hotmail.com


Semblanza

Elmer Ancona Dorantes

Periodista y analista político de profesión; estudió la Licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; ha sido catedrático en diversas universidades. Ha colaborado en diversos medios de comunicación: Campaigns & Elections (articulista); Radio Fórmula (El Punto Crítico); Periódico Reforma (fundador y editor de política); Agencia de Noticias del Estado Mexicano–Notimex (Director Editorial); Milenio Yucatán y Milenio Puebla (columnista); Grupo Editorial Expansión (editor y articulista). En medios digitales ha sido Director y Fundador de  generaccion21.com y de la Alianza Periodística Estratégica (APE). En áreas de Comunicación Social ha participado en el H. Ayuntamiento de Puebla (Director de Análisis Estratégico) y en el Gobierno del Estado de Yucatán (Director General del Diario del Sureste).

Ver más +

Encuesta