Jueves, 18 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Habrá contienda electoral interesante y competitiva

Jueves, Marzo 7, 2019 - 23:27
 
 
   

Enrique Cardenas viene a poner “sabor al caldo”; E. Doger y L. Soto hacen su berrinche.

La designación de Enrique Cárdenas Sánchez, -contra todos los pronósticos de analistas políticos-, como candidato del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura por el Estado de Puebla, viene, como se dice coloquialmente, a poner sabor al caldo en el próximo proceso electoral, que ya se percibía  como tedioso e indiferente.

Su nominación a muchos les gustó, a otros no, pero de todo hay en la viña del Señor. Lo cierto es que el ex candidato independiente y agudo crítico del morenovallismo, ahora se puso, -o se la pusieron…?-, la camiseta y cachucha del blanquiazul, del partido naranja y de paso el amarillo del perredismo. Cosas que vemos por la pérdida de principios e ideologías partidistas.  

Con esas siglas partidistas, el ex rector de la UDLAP participará en la contienda política, pero antes debe de conformar un poderoso equipo de trabajo, con el propósito de ser competitivo frente a Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier o Nancy de la Sierra, cualquiera que surge de la consulta de los morenos. Con cualquiera de ellos, el académico lleva una clara desventaja.

Haber elegido a algún otro rancio panista, como Francisco Fraile, Ana Teresa Aranda o  Blanca Jiménez, -nacidos para perder-, además de que también habrían sido víctimas del rechazo del panismo morenovallista, la campaña se hubiera tornada tediosa e indiferente para el electorado y finalmente el resultado hubiera sido la derrota para cualquiera de ellos.

Sin embargo, ahora con la nominación de Enrique Cárdenas, la contienda se pondrá sabrosa, interesante y competitiva. Se vislumbraba una votación entre un 35 y 40 por ciento, ahora se percibe que un mayor número de electores acudirá a las urnas.  Se tiene a un académico preparado, con experiencia en las lides políticas y porque no decirlo, con probada honestidad. Hay quienes, sin calidad moral, como el fuereño Gabriel Biestro,  critica su antipanismo, que desconoce estructura de los partidos que representará,  que es ajeno a la militancia del PAN MC y PRD y que no conoce el Estado. La incongruencia del diputado local morenista  es más que criticable. Primero pide no hacer descalificaciones, demanda campañas limpias, sin embargo, desea lo peor para el ex rector de la UDLAP. Será que siente pasos en la azotea y que ya hay buen competidor.

Sabemos que las contiendas políticas se ganan con dinero y más dinero. Cárdenas Sánchez, aceptó contender porque tiene confianza en que fluirán los recursos económicos por parte del PAN y sus aliados y con ello conformar un buen equipo de trabajo para llevar adelante su  campaña y  remontar la tempestad de malos augurios.   

Ahora bien la candidatura común de Enrique Cárdenas, impuesta desde las cúpulas del PAN, MC y PRD, definitivamente no hizo nada de gracia a las dirigencias estatales, las cuales fueron olímpicamente ignoradas.  Fernando Morales, Genoveva Huerta y Carlos Martínez Amador hicieron su berrinche, que ojalá y solo quede en el enojo y no vayan a tratar de descarrilar la campaña del ex rector de la UDLA, como ya lo están haciendo panistas morenovallistas, quienes de manera soterrada ya empiezan a poner piedras en el camino del ex rector.

 LA RUMOROSA

NO TIENEN REMEDIO.-Al igual que el panismo, los tricolores están, como dice el pastor Francisco Fraile, mal y de malas. La nominación de Alberto Jiménez Merino, como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, provocó la furia de Enrique Doger Guerrero y el insulto de Leobardo Soto dirigente estatal de la FTP CTM. Tal parece que ellos están en contra de todo y solo a favor de sus intereses. Con priistas como ellos, el ex delegado de Conagua debe cuidarse y saber que el enemigo está en casa. Qué pena…! Y DONDE ESTA EL GOBERNADOR…? – La ciudadanía extraña que Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla no haga giras de trabajo por el interior del Estado y tampoco esté presente en actos importantes donde se anuncian programas de obras interesantes y proyectos trascendentes. Delega responsabilidades en el priista Jorge Estefan Chidiac y en el ex morenovallista Fernando Manzanilla Prieto. Qué estará pasando…? Es pregunta, que conste….? CRECE EL MALESTAR.- A más de 120 días de asumir su responsabilidad como presidenta municipal de  Claudia Rivera hace un alto en el camino y anuncia cambios de funcionarios que no han dado resultados, mientras tanto crece la irritación de empresarios y comerciantes por el estado tan deplorable en que se encuentra la prestación de servicios, inseguridad que  va a la alza y el brutal crecimiento del comercio informal en la Angelópolis. Ya hay malestar de regidores y ultimátum de empresarios en contra de la alcaldesa. La ineptitud empieza a cobrar facturas. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca17@gmail.com


Semblanza

Carlos Flores Mancilla

Ver más +

Encuesta