Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El mesianismo:..."esperar a alguien que ya llegó"

Sábado, Febrero 9, 2019 - 13:05
 
 
   

AMLO ¡Es mesiánico, populista, necio...! si...¡pero cumple!

¡Don Rigo, el domingo próximo, vienen los de 65 y MAS, a entregar la lana de enero y febrero...conste que le aviso¡

Mary Sol Reyes, hija de mi ex-empleado Abraham, vecino y colindante de mi Finca ubicada en el Municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Nororiental de Puebla, donde vivo- bautizada originalmente como Rancho Nuestra Señora del Carmen y actualmente conocida como La Misión del Bosque (lugar paradisíaco) me grita, cumpliendo la petición, para que me avisara con anticipación , si los empleados de la SEDESOL, llegaran a la Junta Auxiliar de Xocoloyo, a entregar el donativo bimensual, que vienen entregando, desde 2016, a aquellos ciudadanos mexicanos -hombres o mujeres- que habiendo cumplido 65 años o más, se encuentran inscritos en el PROGRAMA de APOYO a ADULTOS MAYORES.

Y la Mary Sol, cumple cabalmente a mi petición- ¿le pregunto si allá nos vemos,? y me dice que  si a partir de las 9 de la mañana frente al Palacio Municipal.

A 65 días de haber tomado posesión como el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acto en el cual anunció, con esa voz tan especial de costeño, que uno de los 8 PLANES que implantará su Gobierno, a través de sus 6 años de duración (2018-2024) sería el de continuar con el APOYO en dinero en efectivo, a los MAS POBRES, pero en este caso, a todos aquellos que son considerados dentro de la categoría de ADULTOS MAYORES con 65 años cumplidos y que –previa comprobación de su estado de salud, y presentando sus documentos que acreditan estar en esa condición, ante la Secretaria de Desarrollo Social, (con esa denominación hasta el 1 de Enero de 2019), y con la denominación de SECRETARIA DEL BIENESTAR, en lo sucesivo, INICIA la entrega del dinero en EFECTIVO, del apoyo correspondiente al bimestre Enero-Febrero de 2019, con un total a cada uno de DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA PESOS, es decir, lo doble de lo que se venía entregando, como lo prometió durante su Campaña hacia la presidencia que hoy inaugura.

Este PROGRAMA de apoyo a los adultos de 65 años y MAS, si son indígenas y de 68 y MAS años cumplidos si no lo son, INCLUYE a todo mexicano, sin distinción de credo, raza, partido o color, sea HOMBRE o MUJER, que fueron UTILES a su Patria, ya pagaron sus IMPUESTOS, formaron familias y produjeron ingresos en sus diferentes actividades, y en su VEJEZ, muchos de ellos, ya no tienen un ingreso diario para subsistir con CALIDAD de VIDA.

Tomando el modelo de los Países del Primer Mundo, Suecia, Finlandia y Noruega, en donde existe este PROGRAMA DE APOYO, denominado BONO DE BIENESTAR, López Obrador lo inicio en el Distrito Federal cuando fue Jefe de Gobierno, y al tener éxito,(en votos a su favor) los gobiernos panistas de Fox y Calderón, lo adoptaron y Peña Nieto lo tuvo que seguir pagando.

Consistió como dije, entregar una cantidad bimestral en efectivo de UN MIL, cincuenta pesos, lo que daba un ingreso mensual de 525 pesos.

A partir de Enero-Febrero, López Obrador, lo sube a UN MIL ciento veinticinco pesos mensuales, pero además INLCUYE dicho programa, a todos aquellos PENSIONADOS del ISSTE y del I.M.S.S.

Atacado por sus enemigos de la Derecha, la Prensa Chayotera, los rapaces de la I.P. diciendo que ¿de dónde va a sacar los 100 mil millones de pesos mexicanos, que representa el costo de dicho programa durante su sexenio, ya que dicha Partida de Egresos, NO ESTA CONSIDERADA EN EL PRESUPUESTO FEDERAL.

 El presidente les aclara:

“...mi gobierno, donde la prioridad es acabar con la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, cubrirá estos PROGRAMAS de AUTENTICO DESARROLLO SOCIAL y POPULAR (MO POPULISTA) de los AHORROS en el combate al Huachicol, en la baja de los Sueldos abusivos de la ALTA BUROCRACIA, en los ajustes al desperdicio y abuso presupuestal de las Secretarías de su Gobierno, donde el robo y el despilfarro es más que notorio, el SNTE, la Coordinadora, Pemex, C.F.E., Salubridad  y Asistencia, es decir, que sin aumentar los impuestos, los programas como el de 65 y Mas, tienen garantizado su operatividad, por los próximos 6 años...para tranquilidad de los beneficiarios.

Y a las 9.30 en frente al Palacio Municipal de la Junta Auxiliar de Xocoyolo, la más pobre y jodida de las 8 del Municipio de Cuetzalan, llega el representante de la nueva Secretaría del Bienestar, explica la mecánica de la entrega -todo con orden, a los más de 200 adultos mayores reunidos desde la 7 de la mañana, y nombrándolos conforme a una LISTA de Registro, el personal uniformado de BANSEFI (el Banco Oficial del Gobierno) va entregando los sobres con el dinero, a los nombrados, previa confirmación de que, son los titulares del Apoyo, con base en su credencial de Elector.

Y...hay está la cola de ancianos  canosos, arrugados, jodidos la mayoría, campesinos sin tierras, que tuvieron en su tiempo, ganado, que fueron en su tiempo “cafetaleros” con camionetas nuevas del año, olvidados actualmente por sus hijos, a quienes dieron profesión y estudios, acompañados por su “viejita” esposa de toda la vida, que –gracias al nuevo presidente- van a recibir el “apoyo”.

Agrandan los ojos al recibir en efectivo 5,100 pesos por los dos inscritos en el Programa, increíble que El Gobierno, se acuerde de ellos, la primera vez que no se les pide el voto, para recibir algo, que --ciertamente no los saca de pobres, pero los ayuda a tener mejor calidad de vida asegurando por lo menos, un ingreso diario....¿vieja...ya salió para las tortillas” (sic.)   

La verdad...impacta este acto de Gobierno de López Obrador, porque estas comunidades de Cuetzalan, pertenecientes a Xocoyolo, como son La Galera, Tacopizacta, Equimita, La Tranca, Manantiales y Santa Cruz, son de las mas pobres y necesitadas, ya que por no ser de origen INDIGENA, si no formadas ya por MESTIZOS, no tienen ningún apoyo ni presupuesto, y sus  ingresos son derivados de las labores del campo, en cosechas de maíz y frijol.

Xocoyolo tiene varios records...muy especiales:

Con una población de 380 habitantes, correspondiente a 80 familias, la desocupación es alarmante, la inseguridad es la constante, sin servicios básicos, excepto la recolección de basura por su Ayuntamiento, existe ya trata de blancas y es record en “madres solteras” a los 13 y 15 años ya tienen familia no deseada, el 60 por ciento de la población son Viudas de más de 80 años, sin ingresos, abandonadas por sus familiares, y un dato especial, es “record en venta de Coca Cola” por los grandes tiraderos de plásticos (PET) que finalmente inundan las grutas y ríos y atascan los mantos freáticos. El colmo...existe el marco menudeo, por todos conocidos, olvidado por la  policía municipal.

El presidente Auxiliar de Xocoyolo, tiene un sueldo de 4 mil pesos, la secretaria de 3 mil pesos mensuales y la Juez de Paz, no tiene sueldo y ni donde sentarse a atender a la población.

El pueblo siempre fue del PRI pero de 10 años a la fecha, es del PAN-, no tiene Servicios en su incompleto templo, depende del Cura de Nauzontla, no tiene un restaurant, no tiene tienda Super, un kinder, una primaria, una secundaria sin equipos ni internet , en suma...una comunidad abandonada. Las grutas olvidadas y llenas de basura.

Por eso, quiero destacar que el Apoyo a los Adultos Mayores, entregado a todo Cuetzalan, se debe a que, la actual Secretaria de Bienestar, Sra. Albores González, conoce y estuvo trabajando en el Municipio, hace algunos años, es miembro de la Cooperativa Tezepan Titataniscke y...se acordó de Cuetzalan...que a los 63 días del inicio del gobierno en el que ella trabaja, se le entrega a los Adultos Mayores..una lanita, que viene a caer...super bien. Regaladas...hasta las.....cachetadas.

Cambian los rostros, asoman las sonrisas mientras dura la lanita...regalada..

Bien por el Presidente...que cumple lo que promete. Parece que va en serio la 4ª. Transfomación. ¿O no?

8.2 millones de Adultos Mayores van a recibir cada 2 meses, sus 2,550 pesillos.

Con hechos, el Presidente mesiánico, populista, necio etc. acaba de sumar 8.2 millones de votos, a favor de su Partido MORENA.

En la elección pasada, tuvo 32 millones...a ver, ¡QUIEN LO PARA...!

Www. r_eufemiocor@yahoo.com. Director de Centro de Estudios Históricos de >Puebla, A.C.


Semblanza

Rigoberto Cordero y Bernal

Ver más +

La Corte de los Milagros

Viacrucis político

Encuesta