Sábado, 16 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Las prioridades de MORENA

Jueves, Febrero 7, 2019 - 07:01
 
 
   

Hoy más que nunca se requiere trabajar en todas las trincheras por la Unidad Nacional

México es hoy en día un referente global, primeramente por las expectativas que provocan el gobierno de AMLO y su discurso de acabar con vicios, corrupción y privilegios e iniciar la cuarta transformación del país apoyándose en un régimen de austeridad republicana, y es que declarar esto en un sistema-mundo caracterizado por los postulados del libre mercado neoliberal, no es cosa sencilla, contrariar por ejemplo la desregulación del comercio y las finanzas, o reorientar en el marco jurídico las llamadas reformas estructurales aprobadas en el sexenio pasado y por otro lado ir haciendo realidad la reconfiguración del Estado de Bienestar, para así elevar el gasto social que se requiere para este objetivo, sin descuidar que atravesamos en una era de radicalismos de una  derecha que hoy ocupa posiciones estratégicas de nuestro continente, como lo son Brasil o Argentina y que además por obvias razones aliadas de nuestro vecino Estados Unidos y su aberrante política exterior neocolonial.

Por lo anterior y otras presiones internas es que la gestión del gobierno de AMLO, y de MORENA su partido, así como de otros actores de la vida pública del país, hace prioritario ser muy racionales para saber interpretar y comprender los fenómenos político-sociales que hay que resolver para no detenerse en ridiculeces y así evitar convertirnos en nuestros propios enemigos. Hoy más que nunca se requiere trabajar en todas las trincheras por la Unidad Nacional y no flaquear en ningún momento, con las acciones que el actual gobierno Federal ha emprendido en diferentes frentes de la realidad nacional. Entendamos que ya no somos oposición, y el hecho de ser gobierno obliga a MORENA y sus aliados a establecer una eficiente alianza con la ciudadanía, con los contribuyentes, los obreros y campesinos, los estudiantes y con los empresarios honestos que entienden la necesidad de combinar los procesos de la producción con la necesaria responsabilidad social y ética de sus empresas y así contribuir a construir un mejor país, que poco a poco vaya recuperando la paz social que se requiere.

Dice el viejo refrán las cosas por algo pasan, y hoy las condiciones son muy halagüeñas para que MORENA corone un contundente triunfo electoral en la próxima elección extraordinaria para elegir gobernador en Puebla, y esto no quiere decir que el pasado primero de julio del 2018, no lo haya logrado con su candidato Miguel Barbosa, sin duda que Barbosa gano y como en ese momento se tenía secuestrado en su totalidad las riendas del Estado, a través del fallido gobierno del PAN y lo que otrora fuera el morenovallismo, fue posible que se fraguara un grotesco fraude en contra de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y su candidato a la gubernatura Miguel Barbosa, burlando de esa manera la voluntad de los poblanos.

Como medio preparatorio para lo que será la elección extraordinaria para elegir gobernador en nuestro Estado, vale la pena señalar que de manera estrepitosa se le complico a MORENA y sus aliados los frentes que debe atender. Por un lado está el de ser buen gobierno, para que gradualmente se vayan cumpliendo las promesas de campaña, ya que se vendrán otros procesos electorales y serán evaluados en la urnas por los ciudadanos y el resultado debe ser satisfactorio, principalmente por la frase dicha por AMLO de que “No nos va a fallar”, pero el presidente está haciendo su parte, hagamos la nuestra. El poder legislativo y sus dos cámaras la de Senadores y Diputados es otro de los frentes donde los representantes populares deben legislar de manera responsable y crear leyes realistas que solucionen los grandes problemas y vacíos jurídicos, económicos y sociales que deben ser atendidos de manera urgente, así que los que fueron electos para esa alta responsabilidad republicana a cumplir señores representantes y evitar en la medida de lo posible la propagación de la cultura del chapulineo. Otro frente urgente de mirar y trabajar en él, es el de la Unidad dentro de MORENA, tan solo porque lo que se está reconstruyendo es la reconciliación nacional, que es difícil, claro que es bien complicado, ya que si existe obra más compleja es la de articular a los seres humanos, solo basta revisar la historia y sus grandes conflictos humanos y sociales para darse cuenta de que es un gran reto el que se tiene en estos momentos y las personas son importantes, pero esta faena de la 4T, no solo es de personas, la 4T es un gran proyecto para lograr la unidad nacional, y así avanzar hacia la ineludible Unidad Nacional.    


Semblanza

Raymundo Alfaro Pérez

Originario: Puebla, Pue. Estado Civil: Casado y padre de cuatro varones. Estudios: Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Maestría: En Ciencias Políticas. Realizada en la misma facultad de derecho BUAP. Doctorado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la BUAP. 

Ver más +

Encuesta