Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La imagen creada por encuestas

Jueves, Febrero 7, 2019 - 14:26
 
 
   

Lo primero que hacemos con una encuesta es ver el resultado y solemos ignorar todo lo que conlleva

Ya hay fecha para la elección de gobernador del Estado de Puebla, el 2 de junio será el día que se decida quién ocupará este lugar. Y como es de esperarse, empiezan a aparecer las estrategias preelectorales que buscan inclinar la balanza a favor de alguien. Es preciso entender que las encuestas sí funcionan siempre y cuando sean utilizadas de manera correcta, pero en épocas electorales muchos buscan sesgar la información para obtener una percepción favorecedora o, bien, generar una imagen negativa de los oponentes. En esta ocasión, presentaremos los elementos que se deben de considerar al observar encuestas para tomar una decisión informada.

Lo primero que hacemos con una encuesta es ver el resultado y solemos ignorar todo lo que conlleva alrededor. Generamos ideas a partir de lo que nos muestran y no vamos más allá de esa información. Éste es el principal error, pero es fácil remediarlo; lo primero será revisar la metodología que se siguió (saber si fue cualitativa o cuantitativa o saber cuál es el margen de error). Esto nos ayuda a desechar aquellas encuestas que vienen sesgadas o manipuladas.

Otro factor que influye en las encuestas es el tamaño de la muestra a la que se investiga, pues necesitan ser representativas. Para entenderlo mejor digámoslo así, si el universo son 100 personas y la muestra se toma sólo con 5 personas, ¿realmente tendremos un resultado confiable? Este tipo de sesgo es más usual de lo que pensamos.

En tercer lugar, es importante el tipo de preguntas que se realizan, ya que el diseño de la pregunta puede sesgar la información. Esto sucede porque hay medios, empresas y personas que buscan generar cierta imagen a través de una encuesta. Por ello, si la pregunta se realiza para favorecer o repercutir, la manipulación cumplirá su cometido.

Estos factores son significativos porque la imagen pública se produce a partir de estímulos distintos; y lo que las encuestas arrojen, la opinión de la audiencia y la comunicación de los medios siempre generan imagen. Tomemos en consideración, incluso, que la opinión pública es relativa a los medios por los que se está obteniendo información. Esta relación entre opinión pública, audiencia, medios de comunicación y encuestas siempre está presente para entender cómo persuadir y utilizar las herramientas y estrategias correctas a la hora de desear generar una imagen pública coherente y exitosa.

De aquí que, no podemos basar nuestra decisión en algo tan subjetivo como la encuesta, pero sí debemos utilizarla como una referencia para conocer qué se busca realmente; tanto el medio, como los involucrados en la encuesta y, sobre todo, tener en cuenta qué se desea recolectar de la audiencia. Mucho ojo con el manejo de la información, su veracidad y la forma en que ésta se comunica. Pues, en términos de imagen política e imagen mediática no se trata únicamente de contar historias para crear apariencias, sino de reconocer desde la esencia cuáles son los objetivos y necesidades del público. Por tal, a la hora de utilizar herramientas como las ya antes mencionadas, en Proyector: Esencia y Percepción, buscamos que éstas sean un elemento relevante para la toma de decisiones -tal como la que se avecina este 2 de junio-, pero sin olvidar que sólo es un factor que complementa la información. Al final, lo que deseamos alcanzar es una decisión informada para traer lo mejor a Puebla.


Semblanza

Alejandra Salcedo

Especialista en la construcción y manejo de percepciones. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública, con experiencia docente, en capacitación, gestión de comunicación interna (trabajadores) y externa (clientes, gobierno, medios de comunicación). Certificada en protocolo y ceremonial, y elaboración de planes maestros de Imagen Pública. Directora de Imagen Pública en PROYECTOR, Esencia y Percepción.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Viacrucis político

Encuesta