Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Cómo rescatar a PEMEX?

Jueves, Febrero 7, 2019 - 23:24
 
 
   

Cambiaron las bases constitucionales y legales de este importante sector.

La decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de rescatar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene un carácter estratégico para México. No es una apuesta mirando al pasado, como la han pretendido calificar sus detractores, sino un asunto clave para el presente y para el futuro del país. Las acciones para terminar con el robo de combustible de estos primeros dos meses del nuevo Gobierno, son apenas la punta de un inmenso iceberg de problemas acumulados, porque no se trata únicamente de reconvertirla en una empresa moderna y rentable, sino en la construcción de una nueva política energética para la primera mitad del Siglo XXI.

Durante tres décadas de gobiernos neoliberales, PEMEX estuvo bajo asedio, lo que generó problemas estructurales y coyunturales. En su momento, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón lo intentaron, pero en el marco del Pacto por México, Enrique Peña Nieto, aliado con el Partido Acción Nacional (PAN), cambiaron las bases constitucionales y legales de este importante sector, haciéndolo totalmente vulnerable. Esta reforma estructural, al igual que las otras 10 del sexenio peñista, fracasó, por lo cual PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en una situación de emergencia. Si bien el Presidente López Obrador ha expresado que no propondrá reformas al tema energético en la primera mitad de su gobierno, resulta fundamental iniciar la construcción de las propuestas constitucionales y legales para recuperar la soberanía sobre el sector energético nacional, y con esto el fortalecimiento de PEMEX y de la CFE como empresas claves del Estado mexicano.

Coyunturalmente, los gobiernos en turno pusieron sobre sus espaldas una inmensa carga fiscal que la convierten en la empresa que más impuesto paga en el mundo; direcciones ineficientes y corruptas, el vínculo de ex directivos de PEMEX con el escándalo de corrupción de Odebrecht sigue pendiente; proveedores abusivos; un sindicato corporativo que se ha colmado de privilegios y en los últimos años, el crecimiento exponencial de robo de combustible; así como, la baja en su clasificación que le ha otorgado a PEMEX una calificadora internacional de valores de inversión, son apenas algunos de los problemas evidentes que han llevado a esta empresa a la lamentable situación en la que ahora se encuentra.

¿Cómo rescatar a PEMEX? El nuevo gobierno ha desplegado acciones en cada uno de estos grandes problemas. Pronto, según lo dicho por el Presidente de la República, se anunciarán importantes acciones para disminuir la carga fiscal de PEMEX. Por primera ocasión, en décadas, al frente de PEMEX se encuentra una persona honesta que todos los días se multiplica para atender todos los problemas de esta empresa y que tiene todo el apoyo del Gobierno para esta operación de rescate. En PEMEX, como en el resto de la administración pública, se acabaron los dispendios y los derroches, ahora se tiene un gasto austero y responsable y de todos son conocidas las acciones para terminar de manera definitiva con las bandas de huachicoleros de abajo y de arriba, las que operaban al amparo de la impunidad del poder. XXX TWITTER: @MBarbosaMX


Semblanza

Miguel Barbosa Huerta

Senador de la República, vice coordinador del grupo parlamentario PT-Morena

Ver más +

La Corte de los Milagros

Viacrucis político

Encuesta