Viernes, 18 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Cancelan visita de AMLO

Jueves, Enero 10, 2019 - 14:18
 
 
   

López Obrador tenía previsto arribar al vecino estado de Tlaxcala

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la región Puebla-Tlaxcala fue suspendida de última hora. Quienes habían interpretado el paso del mandatario por la escena local como un viaje de carácter político en el contexto de la designación de un gobernador  interino en Puebla, se van a quedar con las ganas.

López Obrador tenía previsto arribar al vecino estado de Tlaxcala para poner en marcha el funcionamiento de la Secretaría de Cultura, en el edificio que alberga el Instituto Tlaxcalteca de Cultura en el centro de esa ciudad, que ha postergado su funcionamiento en dos ocasiones.

También pondría en marcha infraestructura carretera en el tramo carretero Tlaxcala-Apizaco y encabezaría la ceremonia de arranque de uno de los tres programas prioritarios del Gobierno de la República que descansan en la Secretaría del Bienestar, que en los regímenes pasados se llamó Secretaría de Desarrollo Social.

Como carambola de tres bandas, la incapacidad de la súper delegada del gobierno federal en el vecino estado, Lorena Cuéllar para terminar el padrón de beneficiarios consistente en apoyos económicos a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes sin empleo, terminó por enfriar la calentura ajena que se padece en círculos políticos de Puebla.

De acuerdo con diversos testimonios en territorio tlaxcalteca, ese estado sería el primero de las entidades del país en arrancar programas emblemas de López Obrador por una razón estrictamente de números, y no políticos: Tlaxcala tiene la menor densidad poblacional en el país y, en consecuencia, el padrón más pequeño en el contexto nacional. La meta se incumplió.

Lo mismo sucedió con la Secretaría de Cultura. Anticipó operaciones en diciembre y no sucedió. Luego programó su apertura el lunes 7 de enero y tampoco ocurrió. En una entrevista a medios locales, el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea,   ‘justificó la mudanza de la Casa de Música y talleres que se impartían en el Palacio de la Cultura a sedes alternas, porque se lleva a cabo un proceso de descentralización de las actividades y no por el arribo de la Secretaría de Cultura a la entidad’.

Al sistema informativo de FM Centro de Apizaco, el funcionario dijo que “algunas actividades que se estaban desarrollando en el Palacio de Cultura, ahora serán trasladados a sedes alternas que están a minutos de distancia, por ejemplo, la Casa de Música ya está funcionando en lo   que era la Casa del Artista, algunos talleres de la Casa del Artista y las actividades que ahí se desarrollaban se estarán realizando a partir de estas fechas en museos, en el Centro de las Artes y el Centro Cultural de Santa Ana Chiautempan, entonces digamos que las actividades permanecen, lo único que cambia es el sitio”.

La Cuarta Transforrmación del Presidente de la República enfrenta escollos de carácter operativo y de logística. Sus principales funcionarios en la capital del país y los súper delegados en los  estados han evidenciado impericia ostensible que ya obliga a redefinir la agenda del mandatario y de paso, especulaciones en Puebla, que habían interpretado su paso como la parada obligada para poner orden en la chiquillada de Juntos Haremos Historia, que siguen dándose hasta con la cubeta por un fugaz interinato. @FerMaldonadoMX_


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Esos gallos quieren maíz

Encuesta