Viernes, 18 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



José Juan Espinosa, el constructor de escenarios

Miércoles, Enero 9, 2019 - 09:09
 
 
   

Y también pacta, en los oscurito

Temible y audaz José Juan Espinosa, ex edil de San Pedro y alfil de Dante Delgado, y al mismo seguidor de Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en candil de la calle y oscuridad de su casa. Increpa, amenaza, intimida… y señala flamígero como el Arcángel Miguel, jefe de los ejércitos, según la tradición islámica y judía.

Y también pacta, en los oscurito. Así fue la noche invernal que se sentó a la mesa en Casa Barroca en el centro histórico, con diputados que integran el Frente por Puebla, comandado por Marcelo García, el legislador filomorenovallista y orquestador de las últimas campañas de odio en contra de los adversarios del régimen.

Lo mismo sucedió con el mismo personaje el viernes pasado, en el hotel Camino Real de la Atlixcáyotl. Reunión en la que el platillo principal era la designación del gobernador interino, que tanto incomoda recaiga en alguno de sus compañeros de coalición Juntos Haremos Historia.

Es el único personaje de la historia política de Puebla que parece no advertir la sospecha que lo rodea. Su biografía colaboracionista le precede.

A pesar de que en público se desvive como fiel seguidor del ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, el diputado local del Partido del Trabajo prepara el camino que lo lleve a ser el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura en el proceso extraordinario. No hace mucho comenzó a reunirse con alcaldes y líderes de la zona conurbada que le deben su postulación y a quienes reclama haberlos convertido en alcaldes y alcaldesas, para decirles que es él y nadie más, quien “merece” la candidatura, “merezco ser gobernador”.

Esas reuniones se han venido dando ya con funcionarios de Cuautlancingo, Coronango y San Pedro, entre otros.

Ahí, el llamado JJ les solicita un “reporte de estructuras” de sus respectivos municipios, para saber desde ahorita con qué canicas cuenta para la contienda en la que se ve como seguro abanderado y luego seguro gobernador.

Muy a su estilo y en la construcción de la posible candidatura para la que ya pidió apoyo de esos presidentes y presidentas municipales, líderes y otros funcionarios, este martes José Juan descalificó a sus compañeros de legislatura y causa que pretenden ocupar el interinato en la gubernatura.

Sin embargo, no abordó el tema de la candidatura que insoslayablemente deberá definir el Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados PT y PES, a más tardar a finales de marzo, para llegar a la competencia en las urnas el 2 de junio próximo.

En clara alusión a sus compañeros diputados Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados, descalificó a quienes buscan desde una curul local la gubernatura por evidenciar una “ambición desmedida”, ninguna referencia hizo a lo que luego vendrá, ya en la contienda extraordinaria por Casa Puebla.

Dijo en una transmisión en FacebookLive que sería un “gravísimo error que pretendan compañeros diputados ser gobernador interino”.

Sin embargo, está por descontado, luego de esta reunión del sábado pasado, que no tiene la misma vara para medir y medirse, en el contexto de quién será candidato a la gubernatura en el cada vez más claro escenario que obligaría, por su mala imagen a relevar a Barbosa   Huerta.

@FerMaldonadoMX_


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Esos gallos quieren maíz

Encuesta