Lunes, 18 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Van con otro Alonso Hidalgo

Lunes, Enero 7, 2019 - 08:02
 
 
   

Comenzó como un rumor y se confirmó con el paso de los últimos días

Hay una corriente creciente para hacer  candidato externo de una coalición política a Florentino, hermano mayor de la desaparecida gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Bajo la lógica de que la familia lleva mano por el duelo que la envuelve tras el inesperado deceso de la primera mujer que había conseguido llegar al más alto rango de la política, un grupo asumió que puede construir una candidatura en menos de medio año, si es que como se ha mencionado, la cita con las urnas en Puebla ocurrirá en junio próximo.

La primera fémina en ser titular de un gobierno estatal bajo las siglas del Partido Acción Nacional, solía decir que ‘el capital político no se hereda, ni se transfiere’.

El aserto de la mujer que perdió la vida con la caída del helicóptero en Santa María Coronango el 24 de diciembre pasado solía recordar el tiempo y esfuerzo que dedicó para tener luz propia, y un perfil ajeno a la sombra de Rafael Moreno Valle, el marido que también perdió la vida.

Nadie podía imaginar que las aseveraciones aquellas pesarían como lápidas en el naciente esfuerzo del hermano Alonso Hidalgo, para competir en un momento potencialmente complejo por el luto.

‘Lo que he tenido en reconocimiento y lugar en las encuestas es porque me lo he ganado, a mi nadie me ha regalado nada; he recorrido el estado, he visitado los 217 municipios’ decía enfática en medio de una campaña política que la colocó como el blanco de la diatriba y odio sembrados por el consorte por su talante dictatorial con el que gobernó de 2011 a 2017.

El esfuerzo de la gente que rodea al hermano mayor de Martha Erika Alonso parece cuesta arriba. El tiempo es insuficiente para edificar una imagen pública  con quien se había mantenido en el anonimato de la esfera privada.

Apostar por el duelo como estrategia mercadológica es audaz. Conlleva riesgos como el rechazo social, sin embargo no es imposible y la historia lo demuestra.

En 2010 cuando en el municipio Soto la Marina, Tamaulipas resultó muerto a manos de la delincuencia organizada Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, el hermano Egidio fue postulado como abanderado emergente y ganó con holgura.

Hay variables que hacen una diferencia abismal entre el caso de los Torre Cantú y los Alonso Hidalgo, pero el pasado ilustra.

El expediente poblano es aún más intrépido porque se deberá poner a salvo al hermano de una lectura oportunista en medio de la tragedia; y sobre todo, subrayar que tiene la calidad humana de quien pretende sustituir. Eso es está por verse.

@FerMaldonadoMX_


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

Encuesta