Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Nada tan cruel como un espíritu amputado

Viernes, Diciembre 7, 2018 - 08:43
 
 
   

Sin ninguna excepción, lo juro. Pero jamás lo seguí. ¿Saben por qué? Porque era demasiado duro

Frank Slade es el Coronel retirado y ciego de la Guerra, en la película Perfume de Mujer, a quien el alumno Charlie Simms conoce un fin de semana cuando es contratado para acompañarlo en un viaje. Charlie es becado en una escuela preparatoria privada a quien el director, Mr. Trask le ofrece una beca para la Universidad de Harvard a cambio de que delate a sus amigos ante el Consejo de la escuela por haber pintado su coche a lo que Charlie se niega.

Diálogo:

Mr Trask: (dirigiéndose a Charlie Simms): Voy a pedir que lo expulsen, Señor Simms los está encubriendo y es un mentiroso. 

Frank Slade: ¡Pero no un soplón!

(Continúa un intercambio de palabras entre Trask y Slade)

Mr, Trask; : ¿Ya terminó Señor Slade? 

Frank Slade: Noooooo, apenas estoy calentándome. No sé quién vino a esta escuela, William Howard Taft, William Jennings Bryan, William Tell – no importa. Su espíritu ya no existe – si alguna vez tuvieron uno – se ha ido, lo hicieron un nido de serpientes, una verdadera jaula de ratas. Y si creen que están preparando a estos menores para la madurez ¡piénsenlo señores! Porque yo creo que están matando los principios que ésta institución debería inculcar. ¡Qué gran estafa! ¿Qué clase de espectáculo están representando hoy? Porque el único con clase en este teatro está sentado junto a mí y yo estoy aquí para decirles que el alma de él está intacta y no es negociable. Y lo sé por esto: Alguien aquí – no voy a decir quién – ofreció comprarlo. Solo que Charlie no está en venta. 

Mr. Trask: ¡Está fuera de orden!

Frank Slade: ¡El que está fuera de orden es usted! ¡Y ni siquiera sabe lo que es estar fuera de orden señor Trask! Le enseñaría pero estoy viejo, muy cansado y desgraciadamente ciego. Si fuera el hombre que era hace cinco años, a este lugar lo habría hecho pedazos. ¡Que idiotez! ¿A quién cree que se está dirigiendo? A pesar de estar ciego señor, hubo un tiempo en que podía ver. Y tuve que ver a muchachos iguales que estos casi niños, amputados de uno y hasta dos de sus brazos, pero no hay nada tan cruel como un espíritu amputado, no hay prótesis para eso. Usted cree que está enviando a este espléndido soldado de vuelta a su hogar en Oregon con la cola entre sus patas, pero yo digo que ¡lo que están ejecutando es su corazón! ¿Y por qué? Porque no es un Hombre de Baird. Un hombres de Baird, sí hieren a este chico, serán los miles de Baird todos ustedes. Y Harry, Jimmy y Trent, donde quiera que estén ¡Váyanse al Carajo! 

Mr. Trask: Señor Slade, ¡se terminó! 

Frank Slade: ¡No he terminado! Cuando venía llegando, escuche estas palabras, “cuna de líderes”. Pues cuando el arco se rompe, la cuna caerá y ya ha caído aquí. Ha caído. ¡Educadores de hombres, creadores de líderes, mucho cuidado con la clase de líderes que producen aquí! Yo no sé si el silencio de Charlie el día de hoy es bueno o no. No soy un juez ni jurado. Pero les digo esto: 

¡Él no va a vender a nadie para comprar su futuro! Y eso, amigos míos, se llama integridad ¡Eso es Integridad! Y nuestros líderes deberían estar hecho de eso. 

Yo he llegado a las encrucijadas de mi vida y siempre conocí cual era el camino correcto.

Sin ninguna excepción, lo juro. Pero jamás lo seguí. ¿Saben por qué? Porque era demasiado duro. Y aquí está Charlie. Ha llegado a la encrucijada. Charlie ha elegido un camino. Es el camino correcto. Un camino hecho de principios – que forjan el carácter- Déjenlo continuar su jornada. Tienen el futuro de este muchacho en sus manos, comité. Y es un futuro valioso ¡Créanme! ¡No lo destruyen! ¡Protéjanlo! ¡Abrácenlo! Los va a enorgullecer mucho un día. Se los prometo.

alefonse@hotmail.com


Semblanza

Alejandra Fonseca

Ver más +

Encuesta