Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Lo que parece, ES

Viernes, Diciembre 7, 2018 - 06:52
 
 
   

El documento compartido, tiene el propósito legal y práctico de ser analizado

En comunicación debe uno cuidar por igual el qué digo, cómo lo digo y si parezco lo que digo. Porque al final, lo que parece, es.

Y en política esto aplica doblemente.

La decisión del magistrado José Luis Vargas de hacer pública en redes sociales su propuesta de dictamen, respecto al juicio para determinar la validez o nulidad de la elección para Gobernador/Gobernadora del Estado de Puebla, me parece inmoral y escandalosa.

El documento compartido, tiene el propósito legal y práctico de ser analizado, discutido y votado por los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

¿Qué diablos tiene que conocer anticipadamente la sociedad, respecto a un caso que se está dirimiendo en el marco del Estado de Derecho, dentro de una institución del Estado y cuyo conocimiento y fallo competen únicamente a los miembros del Poder Judicial, que tienen que conocer del caso y emitir su sentencia en consecuencia?

Nada.

No tendría nunca porqué haber circulado ese documento en redes sociales. El hecho es principalmente inmoral, políticamente tendencioso y comunica a un magistrado que, o bien tiene desesperación de atención mediática o fue presionado por poderes superiores.

Es como si el juez que está al frente del proceso en el caso del Chapo Guzmán en Nueva York, (soy consciente de la diferencia de nuestros sistemas jurídicos), mañana sube un tuit o publica en Facebook una opinión, diciendo que desde su perspectiva el acusado, aunque es bien sabido que es un criminal y narcotraficante, está siendo señalado sin pruebas sólidas por parte de la Fiscalía y en muchos de los casos, los testimonios que se han escuchado en la corte son sólo "oídas" y mucho de lo expuesto, circunstancial.

¡Imagine usted esta locura!, porque resulta OBVIO que la opinión de una autoridad, compartida fuera del ámbito al que exclusivamente debe corresponder, genera sesgo en los jurados, opiniones y debate en la opinión pública y politiza un asunto que debiera resolverse única y exclusivamente en el marco de la Ley y de los procesos establecidos por una institución del Poder Judicial.

El magistrado José Luis Vargas debiera ser sancionado, así de simple.

Está en su derecho de expresar su opinión de lo que quiera, pero no de un juicio que está activo y en proceso.  Si en su propuesta alude a fallas en la cadena de custodia del material electoral, su acción de publicar en redes sociales un documento para uso exclusivo de la Corte y de los magistrados que conocen del caso, es una violación de diversas normas, entre ellas el artículo 146 del Reglamento Interior del TEPJF, que vulnera el deber de confidencialidad de los expedientes.

Si el dictamen es a favor de Martha Erika Alonso y es la nueva Gobernadora de Puebla, o si es a favor de Miguel Barbosa y se anula la elección, es algo que en lo personal no me toca opinar.

Pero debemos cuidar a nuestras instituciones hoy más que nunca.

Considero lamentable el mensaje que proyecta este hecho absurdo del magistrado José Luis Vargas, pues contamina la imagen de un Poder (el Judicial) que además, tiene gran credibilidad entre los mexicanos.

Lo que parece, es. Y aquí parece que el magistrado fue presionado (aunque OBVIAMENTE él diga no fue así) o que el señor tiene ansias de reflectores. En ambos casos debiera haber en un mundo normal, una acción en contra de este individuo por el bien de nuestro sistema judicial.

Oscar Gómez Cruz

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince


Semblanza

Oscar Gómez Cruz

Por veinte años ha asesorado a empresas de productos de alto lujo y a diferentes dependencias del sector público de todos los órdenes de gobierno, para que identifiquen y seleccionen los medios y canales óptimos para comunicar ideas complejas de forma comprensible. Es un apasionado y experto en comunicación estratégica. Es Maestro en Asuntos Internacionales con concentración de Negocios y Finanzas por la Universidad de Columbia en Nueva York y Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Es también egresado del Programa de Estrategia impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Su formación profesional es de Licenciado en Contaduría y Finanzas por la UDLAP. Actualmente es presidente de 2TRES15, empresa de consultoría especializada en la asesoría y diseño de estrategias de comunicación y negocios. Ha encabezado proyectos con gobiernos estatales, federal, empresas productivas del Estado, universidades públicas y privadas y empresas de diversos giros. Así mismo, ha asesorado proyectos del Poder Legislativo local, federal y del Senado de la República; también, a diversos partidos políticos en la integración de sus estrategias de campaña. Oscar Gómez Cruz traduce información compleja en comunicación accesible.

Ver más +

Encuesta