Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El chantaje azul

Jueves, Diciembre 6, 2018 - 11:58
 
 
   

Va conciliando con los demás magistrados una propuesta, va construyendo un documento

Respecto al destino de la elección para gobernador en Puebla, lo primero que debemos recordar es que la Coalición Juntos Haremos Historia ganó la elección para gobernador el 1 de julio, es decir, quien escribe estas líneas ganó la elección por más de 10 puntos. Esto fue registrado en todas las mediciones. Pero desde el control absoluto de los órganos electorales se orquestó un gran fraude a través de la manipulación del proceso electoral de la elección de gobernador. Todo esto lo dijimos, probamos, acreditamos y construimos una impugnación muy sólida que ahora está a punto de resolverse de manera definitiva por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cuando llega todo procedimiento ante la Sala Superior, se le asigna a un ponente, en el caso de la elección para gobernador de Puebla; dicho ponente resultó ser el magistrado José Luís Vargas, el cual fue el encargado de hacer requerimientos, tanto a las autoridades responsables como a las partes; recibe pruebas supervenientes; recibe ampliaciones de las impugnaciones o de las posiciones de las partes. Va conciliando con los demás magistrados una propuesta, va construyendo un documento y después de un plazo considerable es como se construye un proyecto de resolución.

Entonces, cuando el magistrado Vargas integró el proyecto con el conocimiento de los demás magistrados, lo circuló; ésa es la palabra, lo circuló primero en forma física entre los magistrados y después de forma pública a través de un medio electrónico: Twitter. Se trata de una práctica de hace años. Por ejemplo, en el caso Monterrey, también el magistrado ponente utilizó el Twitter como una forma de divulgar el contenido de su proyecto. Así ha ocurrido tanto en la Sala Superior como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que ocurre ahora es que al PAN no le conviene. El proyecto del magistrado Vargas no salió como esperaban, por ello quieren descalificar al magistrado y ejercer presión sobre el TEPJF. De lo que acusan al magistrado Vargas resulta absolutamente improcedente, no tiene ningún fundamento, no crea responsabilidad, ni existe conflicto de intereses; tampoco hay impedimento alguno para que dicho magistrado siga conociendo del asunto.

Ante estas pretensiones del PAN, aunque realmente son de Rafael Moreno Valle, lo que pedimos es: respeto absoluto a la autonomía y la independencia del órgano electoral, porque lo que está haciendo el PAN con este despliegue político es un chantaje, es el chantaje azul de los gobernadores, de la dirección política, de todos los cuadros, de todo el esquema que ellos construyen. Detrás de esto está Rafael Moreno Valle, todos sabemos que él se cuece aparte en este asunto de cómo seducir y cómo crear condiciones que le favorezcan, es famoso, es el hombre que más condiciones de ese tipo sabe crear en la política mexicana.

Pero fracasará, en las nuevas condiciones que vive el país no existe espacio para un personaje tóxico para la política como Rafael Moreno Valle. El fraude en Puebla no triunfará. Los poblanos queremos y demandamos justicia. XXX TWITTER: @MBarbosaMX


Semblanza

Miguel Barbosa Huerta

Senador de la República, vice coordinador del grupo parlamentario PT-Morena

Ver más +

Encuesta