Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



2018-2024: Esperanza y Exigencia

Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 14:14
 
 
   

El Presidente jura y el pueblo demanda por incumplimiento, es evidente que no

¿Por qué esperanza y exigencia? De acuerdo al artículo 87 de la Constitución Política, aún vigente, un Presidente de la República debe rendir esta protesta:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Hemos aplicado de ambos lados esta máxima? El Presidente jura y el pueblo demanda por incumplimiento, es evidente que no.

De ahí la importancia de recordarla al principio de un gobierno que pregona la cuarta transformación del País y que empieza su mandato con 63 por ciento de aprobación.

Es innegable el carisma y la voluntad del nuevo Presidente -Andrés Manuel López Obrador- Lo demostró en los últimos 18 años que dedicó a hacer campaña electoral para alcanzar su meta: la Presidencia de la República.

Cualquiera de las dos frases por él usada respaldan a esta afirmación:

1) “A la tercera va la vencida” o bien

2) “Me canso ganso”.

Su discurso de campaña renovó la esperanza popular: combatir la corrupción, regresar al estado de derecho que la inseguridad en todo el país ha puesto en entredicho; acabar con las disparidades económicas y sociales; erradicar la simbiosis entre poder político y poder económico; acabar con el abuso del poder y con los lujos a costa del erario público, más un sinfín de etcéteras, etcéteras.

Y, aunque llega con una votación inédita (30 millones de ciudadanos lo hicieron por él), también es innegable que el País está conformado por más de 100 millones de habitantes. Lo que nos lleva  a la exigencia.

Son urgentes los cambios profundos en los mecanismos políticos y administrativos del País; es inaplazable generar ya un clima de confianza, que siempre es bueno para que todo lo demás avance.

Sin embargo hasta ahora todo ha sido especulación y actos de fe, promesas de apoyo a las clases  más necesitadas, enumeración de tareas (el sábado en el zócalo mencionó 100), pero todavía estamos a la espera de políticas públicas, visibles, tangibles y evaluables.

No está por demás recordar que esa exigencia incluye gobernar para todos y no solo para los seguidores, que la conciliación es un elemento invaluable en estos tiempos políticos que vivimos.

El presidente tiene el apoyo popular pero además tiene el apoyo del Poder Legislativo, en donde MORENA ostenta la mayoría en las dos cámaras, tanto en la de diputados como en la de senadores, derrochar estos apoyos en bien del País sería un desperdicio que no nos podemos permitir.

La esperanza no debe descartar la exigencia de cumplir con la responsabilidad que acaba de protestar

¿Usted qué opina?


Semblanza

Adela Cerezo Bautista

Primer secretaria de Estado ( Contraloría Estatal ), Contralora Municipal de la capital Poblana, Diputada Federal, Coordinadora Administrativa del Procurador General de la República, Delegada Federal del Registro Agrario Nacional.

Ver más +

Encuesta