Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La izquierda en ascuas

Lunes, Diciembre 3, 2018 - 20:33
 
 
   

Es la primera vez que en México se posesiona un presidente de izquierda tras décadas

 (…) Tal como lo expreso Mosca y Pareto existen dos clases de personas en una sociedad: las que gobiernan y los gobernados, los primeros harán uso de la formula política para mantenerse en el poder, los segundos legitimaran su sumisión y la autoridad de los primeros.   

Es la primera vez que en México se posesiona un presidente de izquierda tras décadas de gobiernos priistas y panistas. López Obrador arriba al Castillo de Chapultepec con problemas graves a contemplar: la violencia del narcotráfico, el alto índice de desempleo, bajos niveles salariales y un margen de pobreza exorbitante, entre los males más sobresalientes del pais azteca.

Mas, ¿qué tan de izquierda resultara el gobierno de AMLO? al moderar el discurso en recientes alocuciones y considerar en su equipo de trabajo a figuras no muy prometedoras.

El discurso populista e izquierdista que uso Andrés Manuel previo a las elecciones presidenciales le resulto útil para llegar a ocupar la presidencia del pais, cargo que hace unos días fue entregado por el ex presidente más impopular de México en los últimos años Enrique Peña Nieto.

Si uno se pregunta si el gobierno de Obrador será el de la transformación ¿mito o realidad? a tono con las reflexiones académicas que se realizaron recientemente y la reproducción de la opinión pública, la cosa con AMLO no suena tan transformadora en términos gubernamentales, ni tan real en cuanto al cambio político; esto por dos cosas:

La proyección de un gobierno puede apreciarse a partir del equipo de gobierno y su agenda. En cuanto a lo primero, el nombre de Paco Ignacio Taibo en la dirección de la editorial más importante de México y Latinoamérica: el Fondo de Cultura Económica no deja de causar revuelo por sus recientes declaraciones calificadas de denigrantes para diversas minorías sexuales; se suma el nombre de reconocidos empresarios como Alfonso Romo que será jefe de gabinete de López Obrador, entre otros. www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/quien-es-el-equipo-de-transicion-de-amlo

En cuanto a lo segundo,  la reafirmación en una política de amnistía para el abundante número de actores armados y violentos presentes en el pais no deja de causar ruido en el ámbito institucional y social. La experiencia de procesos de ese tipo no ha dejado una buen sabor de boca, caso de Guatemala- la exponencial migración es en parte reflejo- y Colombia que hoy día desconoce el paradero de principales cabecillas de las Farc inmersos en proceso de paz firmado bajo el mandato de Santos. Entonces, aquello de perdón y olvido no aplica siempre en países golpeados ampliamente por hechos violentos punibles.

Así las cosas, el sonado anuncio de la cuarta transformación de AMLO al compararse con Juárez en la Reforma, Madero en la Revolución y Miguel Hidalgo en la Independencia anuncia un proyecto político ambicioso, creíble a perpetuidad para los más crédulos y deseosos de ganar puntos con el nuevo mandatario, ya que un verdadero quiebre con el establishment requiere tener corte parejo para allegados y desconocidos.

Obrador procurara en un primer momento cumplir con la propuesta de austeridad  burocrática para resguardar el favor del electorado, en adelante el escenario no es claro. https://www.proceso.com.mx/463327/amlo-doce-sus-polemicas-propuestas-2018

A propósito del pliego de propuestas del nuevo presidente, la luna de miel con sus seguidores será corta, ya que una mirada somera advierte propuestas innecesarias de cumplir como la del recurso constante a consultas para promover ajustes y reformas –caso de la consulta del aeropuerto ya que el gobierno conocía previamente la decisión-  , e utópicas, como el que se mantendría la autonomía de los poderes en el sentido estricto de la regla de pesos y contrapesos de Montesquieu: cosa dificilísima al considerar que las instituciones en México y Latinoamérica en general están harto corroídas y vilipendiadas al interés de las familias, amigos y camarillas de los políticos y políticas.

Entonces, en la máxima de la formula política de la clase gobernante para hacerse y mantenerse en el poder de Mosca(1995) aspectos como la reproducción de valores morales y la adecuación de canales normativos para legitimar el discurso de la transformación es una constante en el traspaso de un gobierno a otro venga de donde sea.

Al circular las elites políticas lo hace también el marco conductual en el que la sociedad se moverá bajo un nuevo mandato que no resulta diferente en términos de los fines prácticos de la clase gobernante: el poder por el poder en términos de Wilfredo Pareto.

De  forma que los elitistas clásicos (Pareto, Mosca y Michels) lograron vislumbrar aquello siglos atrás, y sin embargo la existencia de una minoría política, económica e intelectualmente poderosa- en ocasiones esta última- no deja de conducir el destino de las sociedades y naciones, aun, cuando se trate de naciones inacabadas como las latinas.

Presiento entonces que, aunque todas las esperanzas de la ciudadanía mexiquense harto golpeada por la violencia, el desempleo, la pobreza, el recorte de  recursos de Conacyt (a pesar de que meses atrás Obrador había anunciado mayor presupuesto), y otros males más podrán verse desatendidas, exponenciadas, o en el mejor de los casos -¡ojala sea! calmadas con paños de agua tibia del modo a ver que pasa.

Si bien es cierto, el hecho de que llegue por primera vez un presidente de izquierda a México es un augurio de que algo esta pasando en el pais, no hay que olvidar que ese algo no necesariamente traduce oleadas de cambio, tal transito histórico que refiere harto Obrador deberá pasar por una ciudadanía educada e informada que no resulte presa fácil de los discursos mesiánicos de tipo “soy yo lo que requiere el pais” que ocultan la verdadera génesis del conflicto político y social congénito a nuestras frágiles democracias.

En ultimas, harán falta mucho mas que un gobierno de cuatro años para que la cosa en México se encarrile, siendo que ha estado descarrilada desde el origen del origen. Mientras tanto no olvidemos que existen dos estratos en la sociedad: gobernantes y gobernados sin importar procedencia y buenos deseos en precampaña electoral ¡ojo!

Notas

Mosca, Gaetano (1995) La clase política. Fondo de Cultura Económica, México.

Pareto, Wilfredo (1967) Forma y equilibrio social.  Ediciones Castilla, España.  


Semblanza

Marcela Cabezas

Politóloga colombiana. Actualmente investiga sobre Minorías étnicas y representación política en América Latina,  movimientos sociales y reformas electorales;  pertenece al grupo de investigación Yuma-Ima de la Universidad del Tolima (Colombia).  Estudia actualmente la maestría en Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ver más +

Encuesta