Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Fernando Manzanilla Prieto, Gobernador Interino.

Lunes, Diciembre 3, 2018 - 20:44
 
 
   

De ser así, habrá gobernador interino. Y quien mejor para cumplir con esta responsabilidad que F.M

Seguramente se dará la nulidad de la elección a la gubernatura de Puebla, en base al proyecto que sentencia que publico vía twitter el magistrado ponente del TEPJF José Luis Vargas Valdez,  que será votada sin duda esta semana. Como lo comenté en este espacio la semana pasada haciendo un poco de política ficción, en este proyecto se indica que se vulneró la cadena de custodia del resguardo de la paquetería electoral y que es el motivo principal del proyecto que propone la nulidad. En el mismo se señala que la nueva elección deberá ser organizada por Instituto Nacional Electoral (INE) en un máximo de 60 días y deberán ser destituidos los actuales Consejeros del Instituto Estatal Electoral, no por su parcialidad, más bien por su falta de profesionalismo.

De ser así, habrá gobernador interino. Y quien mejor para cumplir con esta responsabilidad que Fernando Manzanilla Prieto. Él es la mejor opción para Puebla para dirigir al ejecutivo del estado en este corto periodo en lo que se repone la elección. Tuve la experiencia de trabajar con él y se dé su capacidad, conocimiento, y experiencia. Es hombre de resultados, las largas jornadas que vivimos en ese momento de coincidir, Fernando como Secretario General de Gobierno y yo como sub-secretario, ha sido la mejor experiencia profesional que he tenido. Había crecimiento económico en el estado, en el gobierno había orden, una coordinación como reloj suizo entre los secretarios del gabinete del gobierno del estado  y lo más importante había paz, se respiraba en el estado de Puebla tranquilidad. Una vez que presentó su renuncia al gobierno del estado y que a mí me la pidieran 15 minutos después. Se volvió otra Puebla.

Nadie puede negar que después de Manzanilla, Puebla cambió para mal. Con el funcionario que llegó en su lugar todo se descontroló y nuestro estado se volvió uno de los más inseguros del país. A todos los poblanos nos consta que con la salida de Fernando se terminó la paz en Puebla. Yo lo atribuyo a muchos factores que se sucedieron, aunque uno de esos fue su salida y al trabajo que se dejó de hacer después de él, porque él además de las funciones que le corresponden a un Secretario General de Gobierno,  Fernando instruyó para que en todo el estado se formaran los Comités de Paz y Corresponsabilidad. Organizamos con los poblanos de todo el estado células de 5 a 20 miembros, y había reuniones de ellos en sus colonias o comunidades que eran coordinadas por la Secretaria General de Gobierno en donde los participantes que eran vecinos se convencían de que la paz y la felicidad son las riquezas más importantes para el ser humano y además se les apoyaba con la gestión para mejorar sus condiciones de vida. Hubo resultados que nadie puede negar. Después de su salida echaron a la basura todo ese gran trabajo que Fernando realizó y ya no quiero narrar la historia de terror que se ha  vivido en Puebla.

Será un corto periodo del interinato, pero se requiere que sea efectivo, no solo es organizar la nueva elección, sino también dar certidumbre, orden, eficiencia y eficacia a las acciones de gobierno en nuestro estado, que sin duda está viviendo la crisis política más importante de esta generación.

 En esta decisión ya no se puede improvisar. Quien mejor que la persona que por su trabajo ha demostrado que puede con el paquete porque ha podido con responsabilidades similares en otras ocasiones.       


Semblanza

Miguel Ángel de la Rosa

Contador público por la Universidad del Valle de Puebla, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y maestro en Derecho empresarial y fiscal por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro). Es especialista en auditorías con registros en el SAT y en la Auditoria Superior del Estado (ASE). Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, entro otros encargos políticos.

Ver más +

Encuesta