Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



MORENA (López Obrador), mando para decidir interino

Viernes, Noviembre 16, 2018 - 14:47
 
 
   

Siguen siendo angustiosos los días que pasan, tanto para el PAN como MORENA

Siguen siendo angustiosos los días que pasan, tanto para el PAN como MORENA, por la sencilla razón de que ambos institutos políticos son los más interesados en conocer el fallo final de la Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  que por lo que trasciende podría darse entre los últimos días del presente mes y hasta antes del del 10 de diciembre.

Pese a que las especulaciones aumentan su ritmo de crecimiento y que en elevado porcentaje conllevan a la decisión final de la anulación del proceso electoral del primero de julio pasado, el tema más manejado en las últimas dos semanas, es el referente a la decisión del Congreso del Estado, sobre quien sería el interino si se diera la elección extraordinaria.

En los concurridos mentideros políticos, trascienden los nombres de los diputados José Juan Espinosa Torres y  Gabriel Biestro Medinilla, del ex diputado federal  Rodrigo Abdala Dartigues, del ex candidato de MORENA en 2016 a la mini-gubernatura, profesor guerrerense Abraham Quirós Palacios,  del académico ex rector de la UDLAP Enrique Cárdenas Sánchez, del rector de la BUAP, Alfonso Esazr3eza Ortíz, quien ya negó tener aspiraciones para tal fin y  del ex presidente municipal de  Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, mencionado constantemente.

Recogidas alginas opiniones encontramos las siguientes en cuanto al orden de los nombrados: 1.- Por lo que ha pasado en los plenos desde el inicio de sus actividades, de la Cámara de Diputados, convertido en  un ring callejero, son pocas las posibilidades de alcanzar esa manifiesta aspiración. ¿Qué haría un chivo en cristalería como gobernasdzor?. 2. De este personaje por muy cerca que esté de Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta de su partido, no le conceden capacidad y experiencia para esa enorme responsabilidad.

3.- Si bien está situado en MORENA y cuenta con las preferencias del presidente electo y del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, carece de la capacidad para estar al frente de un estado como el nuestro. 4.- Poco, muy poco aporta a sus intenciones, pese a que entregó carta pidiendo ser tomado en cuenta para situarse como un aspirante más.  5.- Existe capacidad y tiene fama pública de sus tareas realizadas en la administración universitaria, especialista de la economía y las finanzas, pero con todo y que fue candidato independiente a gobernador, adolece del conocimiento para enfrentar una problemática de la magnitud del estado de Puebla.

6.- Si el caso se diera, en eso de anulación, no se puede dudar que factor determinante sería la decisión que tome en su momento el presidente electo o en su caso constitucional, habida cuenta de que esa acción, quiérase o no, correría bajo su responsabilidad. De no estar de cuerdo con el priista, pues no será posible. Pero si la propuesta le convence, aceptaría. Cuestión de esperar.

LA PROCURADURÍA AGRARIA DE PUEBLA PROTEGE BIENES  DE UN  SECUESTRADO

Una afortunada decisión de la Procuraduría Agraria que tiene como delegado en Puebla a Martin Fuentes Morales, se dio a favor de una víctima de sus derechos agrarios a un campesino que fue secuestrado y desaparecido, para protegerle sus bienes.

La dependencia federal consolida sus acciones como obligada herramienta de la agenda nacional de justicia y seguridad jurídica y por ello acudió en auxilio de un  Ejidatario y pequeño propietario de Ciudad Serdán y titular de  certificados parcelarios, así como títulos de propiedad con antecedentes agrarios.

Familiares pagaron el rescate, pero el secuestrado no fue puesto en libertad y hasta la fecha permanece en calidad de desaparecido, dejando su patrimonio, por lo que pudiera caer en irregularidades jurídicas y en manos de terceros.

El pasado 22 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, facultando a la Procuraduría Agraria a intervenir en favor de los ejidatarios y asegurando los bienes, tanto ejidales como pequeña propiedad, a efecto de tutelar al patrimonio familiar.

La aplicación de esta legislación, ante los planteamientos de la esposa del desaparecido, llevó a la  a la delegación agraria a promover el conocimiento del contenido y ordenamiento de la misma entre juzgadores federales, que en principio negaban competencia para conocer, resolver y hacer la declaratoria conforme a derecho, previo el aseguramiento de esos bienes ante el Registro Público de la Propiedad; el Registro Agrario Nacional; el Registro Nacional de Población; el Registro del Estado civil de las personas; la Fiscalía del Estado; incluso ante la delegación de la SAGARPA, a efecto de asegurar los derechos de sucesores que de acuerdo a la ley deben protegerse.

El juez tercero de distrito en el estado de Puebla en materia de amparo civil, colaboró con los promoventes en favor de la certeza jurídica a través de la secretaría respectiva de ese juzgado, la abogada María de Lourdes Estrada Martínez, el delegado Martín Fuentes Morales y  Maestro Juan Carlos Pérez Castillo, subdelegado jurídico.

LA MÁS BELLA DE TODAS LAS FIESTAS ARRANCA 2 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA “ EL RELICARIO”

Rafael Moreno Valle Sánchez, metido de llenen en el   cuento del toro, anunció la tarde-noche del miércoles, el inicio de la temporada taurina con motivo del XXX aniversario de la Plaza de Toros El Relicario, con la presentación del joven rejoneador español Diego Puerta, alternando con el novillero Jorge Hernández Gárate y el rejoneador mexicano Emilio Gamero. Se lidiaran toros de la ganaderia Zacatepec.

Este será el abrir de boca en este primer cartel del domingo 2 de diciembre a las 5 de la tarde y dar así el clarinazo de arranque de temporada con la tradicional partida de plaza.

Para el viernes 21 de diciembre a las 8 de la noche en lo que será la corrida de toros antigua, el cartel es el siguiente: reaparicion en Puebla  de Rafael Gil “Rafaelillo”, Edgar García, “El Dandy” y la alternativa del matador de toros Curro  Plaza. El encierro con 6 ejemplares de la ganaderia de Guaname.

Tras la presentacion de los dos carteles, ganaderos, matadores de toros, novilleros, medios de comunicación, empresarios e invitados, disfrutaron de una noche fria de toros, con la lidia a muerte de dos bravos bureles para el rejoneador mexicano Emiliano Gamero y el novillero Andre Lagravere.

En la parte discursiva se dieron los mensajes a los amantes de la fiesta brava de a cargo  del empresario taurino Rafael Moreno Valle Sanchez, del operador Curro Leal, apoderado del rejoneador Emiliano Gamero y el empresario Pedro Haces III, apoderado de Andre Lagravere. Los tres con sendos mensajes a favor del éxito y resurgimiento  de   la tauromaquia en Puebla.

A CUENTA GOTAS

Aprovechando la ineficiencia de los elementos a cargo de la seguridad vial en Puebla, al mero estilo del ambulantaje en el municipio capital del estado, se incrementaron los abusos de todos los operadores de vehiculos que, mofandose de la falta de orden hacen lo quieren en las calles, avenidas, bulevares y hasta en las banquetas, a sabiendas que nadie los molesta. 


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta